Fiscal Superior de Bolívar: Abogados deben ser garantes del estado de derecho

Fiscal Superior de Bolívar: Abogados deben ser garantes del estado de derecho

El Fiscal Superior, Israel Pérez. Foto: Nota de prensa
El Fiscal Superior, Israel Pérez. Foto: Nota de prensa

 

 

“Los abogados no podemos estar de fiesta ante el panorama desafiante, de retos y amenazas” que existe en la actual Venezuela, afirmó el doctor Israel Pérez, Fiscal Superior del estado Bolívar, en el marco de los actos del Día Nacional del Abogado en Ciudad Bolívar.





Nota de prensa

El titular del Ministerio Público estuvo a cargo del discurso de orden en el acto central del Colegio de Abogado del estado Bolívar, que se realizó este 23 de junio en la capital de estado, iniciando con una misa en la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar, oficiada por el Padre Antonio Valladares.

Acotó Pérez que las leyes que rigen esta profesión impone el concurso de una cultura y práctica, donde la rectitud y la consciencia sean fundamentales en el accionar y proceder para garantizar el triunfo de la justicia. “El abogado está llamado a garantizar el estado de derecho”, recalcó.

El acto estuvo presidido por Félix Instúriz, presidente del gremio; Jorge Otaiza, vicepresidente; Gustavo Caro, secretario; José Febres, bibliotecario; José Gregorio Meignen, tesorero; Omar Duque, presidente del tribunal disciplinario. Además, de los directivos de la seccional Caroní, Mariflor Alarcón, Douglas Rodríguez y Jesús Rafo Malavé; Luis Ching, coordinador de la semana del abogado y el ex presidente de este gremio Ali Jiménez.

Pérez invitó a los presentes a quitarse “el traje apasionado de la idea política” y escuchar por un momento sus palabras, ajustadas a las circunstancias, y al momento histórico que vive Venezuela y todos los venezolanos.

Consideró fundamental que todos los venezolanos que en estos momentos tenga claro de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, “porque se demandan tiempos de hombres y mujeres valientes, sobretodo de abogados y abogadas valientes conocedores del derecho profundo”.

En su discurso resaltó al ilustre jurista, periodista y primer Presidente Constitucional, Don Cristóbal de Mendoza, quien enalteció esta profesión, y a quien deben la emblemática fecha del Día del Abogado, ya hoy 45 años desde que se instituyó para honrar a estos profesionales.

Pérez explicó en un breve discurso la manera como el derecho y la justicia están en el centro de todo lo que ocurre en el país, y señaló que “el derecho penal y procesal son los que tocan más cerca al ser humano (…)”.

Hizo referencia al artículo 2 de la Constitución Nacional, y afirmó que toda actuación estatal debe estar ajustada a los principios fundamentales del derecho a la vida, la igualdad, justicia, libertad, democracia, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Cree necesario hacer causa común para garantizar el estado de derecho, el ejercicio tutelar correcto y los derechos humanos.

Solidario con estudiantes presos en el Dorado

El presidente del gremio de abogados, Félix Istúriz, afirmó que “no estamos celebrando, sino conmemorando” porque el país está de luto, y en las calles de Venezuela se sigue derramando la sangre de jóvenes que quieren un mejor país.

En su intervención, destacó Istúriz lo que representa este funcionario en el estado, considerado el pináculo de una institución que hoy creemos se ha ganado el aprecio y respeto del pueblo venezolano, y destacó las actuaciones dentro del marco de la legalidad del Ministerio Publico, muy contrario a la manera como han obrado otros administradores del sistema de justicia, en este caso los tribunales en el país.

Cuestionó la manera inquisidora en que se está manejando desde los tribunales la justicia venezolana, y aseveró que “nos duele que tengamos en el Dorado de una manera indigna a jóvenes estudiantes” sólo por buscar espacios con su lucha una Venezuela democrática.

Resaltó la labor de Miguel Alcántara del Foro Penal en Ciudad Bolívar en defensa de los jóvenes presos por exigir libertad, y un país donde se respete la democracia. Asimismo, destacó la presencia de la ex presidenta de este gremio, Trina Navarrete, una de las primeras mujeres al frente de esta corporación.

El acto sirvió para que nuevos agremiados tomará juramento, entre ellos Placido Medina.

Alí Jiménez: Mendoza es ejemplo a seguir

Más temprano, en la Plaza Bolívar, previo a la ofrenda al Libertador, el ex presidente del gremio, Alí Jiménez, en sus palabras de orden reflexionó sobre esta fecha en un país donde los abogados, al igual que el resto de la ciudadanía, padecen las consecuencias del espiral inflacionario, de la elevación constantes de los precios de los alimentos y de una economía en quiebra.

Recordó a Don Cristóbal de Mendoza, su vida y trayectoria como político, jurista, periodista hasta su muerte a causa del paludismo, epidemia “que a estas alturas, a pesar de los avances y la tecnología, todavía cobran víctimas”.

“Ejerció su profesión de abogado con decoro y dignidad, y elevados cargos públicos, debe ser modelo y ejemplo para la juventud, y nuevas generaciones…”, dijo. (NP)