Aislado y torturado: Gilber Caro tiene 20 días comiendo solo arroz

Aislado y torturado: Gilber Caro tiene 20 días comiendo solo arroz

Ángel Álvarez diputado a la AN se refirió al estado de salud de Gilber Caro (Foto Dayrí Blanco)
Ángel Álvarez diputado a la AN se refirió al estado de salud de Gilber Caro (Foto Dayrí Blanco)

 

El rostro del blanco de la tortura en Carabobo tiene nombre y apellido: Gilber Caro. El diputado ya cuenta 20 días comiendo solo arroz en las mañanas y en las tardes. Eso es lo que le dan como régimen alimentario en el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, en Tocuyito. Así lo reseña el-carabobeno.com

Por Dayrí Blanco





A su familia no le permiten llevarle comida. Es un derecho prohibido para él, según informó su abogado defensor, Antonio Marval, quien lo visitó el pasado viernes en su celda y se sorprendió la la cantidad de kilos que ha perdido desde que llegó a ese sitio de reclusión el 8 de mayo, tras estar en la cárcel 26 de Julio de Guárico desde que fue aprehendido junto a su pareja, Steicy Escalona, el 11 de enero mientras transitaban por la Autopista Regional del Centro (ARC).

Pero eso no es todo a lo que se enfrenta Caro en prisión. Solo le permiten tomar sol entre 5:00 p.m. y 6:00 p.m. Sin tener contacto con nadie. “Si un recluso o custodio se le acerca le aplican nueve días de aislamiento no de detención, según sea el caso”.

Cada 15 días tiene la oportunidad de ver a su familia con severas restricciones. El Día del Padre no le permitieron a sus hijos entrar a verlo, y se espera que se repita la misma situación el Día del Niño.

Marval denunció que además de las violaciones al debido proceso al ser enfrentado a una justicia militar siendo civil y con inmunidad parlamentaria, Caro está sometido a un trato de lesa humanidad.

El 1 de junio, el diputado fue presentado ante un tribunal castrense y privado de libertad por los delitos traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada. El caso está en fase de investigación para después pasar a la audiencia preliminar.

Steyci Escalona tampoco está bien de salud. Ella, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Naguanagua, recibe a diario la comida que le envían desde casa. “Sin embargo, la presión de estar presa siendo inocente la ha enfermado”. Un médico privado ya la evaluó y se solicitó la medida de arresto domiciliario. A ella se le ha diferido cinco veces la audiencia de presentación.

Perseguido, desaparecido y asesinado lentamente

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Ángel Álvarez Gil, fue enfático. Aseguró que Gilber Caro fue perseguido, desaparecido secuestrado y ruleteado.

Pero lo peor es lo que está viviendo en la actualidad: “Está siendo asesinado lentamente víctima de la tortura”. Al parlamentario se le vio preocupado. Sabe perfectamente que el estado de salud de su compañero de partido y de funciones en la AN, es muy delicado.

Recordó que se trata de una arremetida del Gobierno en contra de dirigentes de Voluntad Popular. “Lo han hecho contra Leopoldo López y cualquier otro militante. Son ingenios malignos que se les ocurre para seguir sacando a esta organización política que solo siembra esperanza de una libertad distinta para todos”.

El caso de Gilber Caro ha sido denunciado en instancias internacionales. “Él es una persona de coraje y entrega, pero como cualquier humano tiene secuelas fuerzas físicas y psicólogas frente a toda la atrocidad a la que ha sido sometido”.