El Parque de La Carlota, proyecto que nunca aterrizó

El Parque de La Carlota, proyecto que nunca aterrizó

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

El Parque Bolívar tuvo anuncios, planes de ejecución, fechas de inauguración, y nada se concretó sumándose a la lista de promesas incumplidas. Prometido para 2013, en su segunda encarnación, apenas puede mostrar afiches, un puente a medio terminar y muchas dependencias aún no desalojadas, publica TalCualdigital.

Por XABIER COSCOJUELA
15-06-2016

Que La Carlota se transforme de un aeropuerto a un parque es una vieja aspiración de los caraqueños que ya la formulaban en la etapa democrática durante la cual nunca recibieron respuesta.

Con Hugo Chávez las promesas vinieron del propio Presidente pero no pasaron de ser promesas.

Las ofertas del llamado por sus partidarios galáctico comenzaron bien temprano, allá en septiembre de 2001, cuando desde el Táchira dijo que le tenía un regalo a Caracas, como si los terrenos de la base aérea fueran suyos y el dinero a invertir en las obras también.

El tema pasó al olvido hasta que en 2007 se habló de un parque temático, con lagunas en las que se generarían olas, dijo Chávez en su momento, y algunos optimistas hasta imaginaron practicar surf en dicho parque.

El arquitecto Fruto Vivas fue el primero en presentar un proyecto para cambiarle el uso a La Carlota. Su propuesta implicaba algo más que un parque, pues además de unir el espacio de la base aérea con el Parque del Este, pretendía crear una laguna a ser alimentada por quebradas que bajaban del Ávila y pasaban por debajo de La Carlota.

Habría un helipuerto y la pista se mantendría para emergencias. “Sería un área lúdica de verdad, con canchas deportivas, jardines, un balneario y una piscina, caminerías en las que se pasearían carruajes tirados por caballos…Era un Country Club pero para todos los caraqueños”, dijo en entrevista publicada en El Universal en julio de 2011.

Para noviembre de 2007 el para la época viceministro de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano, anunció que se estudiaba la creación del Parque Científico Tecnológico Bicentenario de la Independencia, en el cual también se incluía la construcción de 620 apartamentos. Esta propuesta también murió al nacer, aunque tal vez como parte de lo tecnológico se instaló en La Carlota, en 2010, una fábrica que ensambla celulares.

Esta vez parece que sí, pero tampoco

Tal vez para conmemorar los diez años de la primera promesa no cumplida, el 15 julio de 2011 Hugo Chávez volvió a anunciar el mismo regalo para la capital. “Es mi regalo, mi ofrenda para Caracas”, dijo en esa oportunidad anunciando también que el parque se llamaría Bolívar y que su primera etapa seria inaugurada en 2013, en honor al bicentenario de la Campaña Admirable.

Según el extinto jefe de Estado, dicho parque contaría con un complejo tecnológico, al parecer se refería a la ensambladora de celulares, un área educativa y cultural que estaría ubicada en la sede del comando de la Fuerza Aérea, así como un centro de convenciones, sector para deportes extremos, un museo del deporte y otro de los juguetes.

El lago de la propuesta de Vivas fue revivido, agregando un monumento patrio del bicentenario y una plaza cubierta.

La Comandancia de la Fuerza Aérea mudaría su sede a Fuerte Tiuna.

Tres meses más tarde, Franciso Farruco Sesto, en ese momento ministro de Estado para la Transformación de Caracas, explicó un poco más en detalle el nuevo proyecto. La unión con el Parque del Este se haría a través de una estructura metálica, como una pasarela, con capacidad de portar vegetación.

Farruco agregó que el parque incluía 516.000 metros cuadrados de áreas verdes, 152.760 metros de caminerías, 64.590 metros de caminería techada, 36.635 metros de cuerpos de agua, 15.950 metros cuadrados de área educativa y 51.400 metros cuadrados de áreas culturales. Si lo anterior le pareció poco Sesto agregaba que habría 38.000 metros para deportes, 5.200 metros para deportes extremos, 31.170 para la tecnología, 20.200 metros cuadrados para un parque de diversiones y 1.800 puestos de estacionamiento. “Estará dedicado a los jóvenes”, precisó.

Pasó 2013 y no se inauguró nada, pero en el interín al comandante eterno se le ocurrió que también podría albergar una pista de carreras donde se pudiera disputar una válida de la Fórmula 1. Esta propuesta no prendió ni empujada.

El 21 de diciembre de 2014 los encargados de anunciar los avances en el Parque Bolívar fueron Elías Jaua, para ese momento “protector de Miranda”, y Ernesto Villegas quien fungía como Comisionado para Proyectos Presidenciales. El primero de ellos aseguró que se iniciaba la construcción de la segunda etapa de la obra que incluía la edificación del puente Independencia, que uniría los dos espacios. También agregó que para finales de 2015 ya los caraqueños podrían contar con 12 hectáreas dentro de La Carlota.

Villegas aseguró que la realización de la obra había contado con el apoyo de la Fuerza Armada y que lo avanzado hasta el momento no impedía las operaciones aéreas.

En la referida entrevista a Fruto Vivas le preguntaron si su propuesta se asemejaba a la realizada por Sesto. Dijo que no y al ser requerido sobre si lo habían llamado afirmó que ni lo habían llamado ni lo iban a llamar porque él no pertenecía a la “cofradía” de Farruco.

NOTA: El 20 de junio de 2017, la agencia oficial de noticias AVN publicó que de acuerdo con las estimaciones del despacho de Obras Públicas, para agosto está prevista la entrega del parque Simón Bolívar, que se construye en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. Veremos.

Exit mobile version