Jorge Otaiza: Estamos obligados a defender vigencia de la Constitución

 

FOTOOtaiza Mejías

El vicepresidente del Colegio de Abogados del estado Bolívar, Jorge Otaiza Mejías, afirmó que todos, y cada uno de los venezolanos, están llamados a defender la vigencia de la Constitución Nacional, y acogerse a la convocatoria realizada por la Fiscal Luisa Ortega Díaz de invocar el artículo 333.





Nota de prensa 

El representante del gremio de abogados en esta región destacó el pronunciamiento de la titular de la acción penal, y consideró fundamental que ningún venezolano olvide su derecho constitucional de defender la Constitución Nacional, frente a un gobierno que se ha declarado su enemigo.

Otaiza Mejías propone que este gremio de abogados en general, y su cuerpo directivo, no sólo desconozcan todo acto emitido recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizado al margen constitucional, sino además constituirse en defensores de la vigencia de la Constitución Nacional de 1999.

“En virtud del deber que nos impone la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su título VIII, relativo a su protección, Capítulo I de la garantía de la Constitución, como ciudadanos venezolanos estamos llamados a defender la vigencia de esta Constitución”, dijo.

El jurista manifestó su apoyo a la posición de la Fiscalía General, y rechazó la continuidad del golpe constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Constitucional, tras la emisión de las sentencias 469 y 470 que despojan al Ministerio Público de sus atribuciones, y desconoce la designación del vicefiscal, tal como lo señaló la titular de la acción penal, y que de igual forma ocurrió con la Asamblea Nacional con las sentencias 155 y 156.

Explicó que la misma Carta Magna en su artículo 333 establece su “invulnerabilidad y su vigencia plena ante la pretensión de modificarla sin observar el mecanismo previsto en ella”.

Destacó que este articulado testifica que cualquier venezolano investido o no de autoridad podrá defender la vigencia de la Constitución Nacional, tal como lo reseñó la Fiscal General, y lo establece claramente el texto constitucional.

El artículo 333 contempla “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

El jurista reiteró que la Carta Magna justifica de manera clara, y precisa, la obligación que tienen los venezolanos para restablecer su vigencia, ante las amenazas de su derogación como está ocurriendo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente espuria, que busca eliminar la democracia, y el estado de derecho.