¡Prepárate! A la humanidad le quedan solo tres años para salvarse del cambio climático

(foto AP)
(foto AP)

 

A la humanidad le quedan solo tres años para salvarse a sí misma. Así lo han manifestado 60 científicos en la revista Nature al alertar de que para no acabar viviendo en un escenario aún más crítico del calentamiento global, se deben reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con información de Alba Losada / PlayGround





A pesar de reconocer los esfuerzos de varios países, que se han materializado en los últimos años en un estancamiento de las emisiones, han hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que dejen de “ocultar las cabezas en la arena” . Unas palabras con las que han hecho referencia a que “los que están en el poder deben defender a la ciencia”.

Basándose en un informe realizado recientemente por el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam y por la Universidad de Yale en New Haven, entre otros, los expertos han advertido de que si las emisiones se mantienen al mismo nivel o se incrementan, el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura global entre 1,5 y 2 grados se convertirá en un horizonte inalcanzable.

Esta posibilidad les ha llevado a impulsar una campaña, llamada Misión 2020, con la que pretenden que la población se involucre aún más en reducir los niveles de los gases que están deteriorando el clima.

Actualmente la actividad humana produce 41 gigatoneladas de dióxido de carbono al año. Pero si hay intención de alcanzar los objetivos que evitarán que se pierdan ecosistemas de todo el mundo, solo queda un presupuesto total de entre 150 y 1.050 gigatoneladas de carbono por derrochar.

“Si la tasa actual de emisiones anuales permanece en este nivel, tendríamos que rebajarlas casi inmediatamente a cero una vez que agotemos el presupuesto. Tal ‘salto a la angustia’ no interesa a nadie. Un descenso más gradual permitiría a la economía global adaptarse sin problemas”, han dicho los expertos.

Continúe leyendo en PlayGround