Thays Peñalver: El 350 no es dibujo libre

Thays Peñalver: El 350 no es dibujo libre

Thays Peñalver @thayspenalver
Thays Peñalver @thayspenalver

 

En estos días mi editor me pidió un libro urgente y he estado tentada a hacer uno pero para la oposición cuyo titulo sin lugar a dudas llevaría por nombre “Mas Sun Tzu, menos Prozac”. Aunque en todo el mundo el general y estratega chino es utilizado por todos los políticos importantes, en Venezuela es una cursilería como todo lo escrito: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas no perderás” es una máxima importantísima y algo de lo que adolece la oposición es siempre subestimar al adversario y lo que es peor, ni siquiera estar pendiente de lo que hace, piensa o como va a reaccionar.

Como he repetido en foros públicos y privados, la Constituyente planteada no es una idea nueva, esta en el plan del 2012, en todos los planes de gestión de los candidatos revolucionarios en el CNE, fuimos advertidos en 2016 mientras la oposición se centraba en el dialogo y las negociaciones, nos lo explico Maduro a finales de Diciembre: “..estamos en la fase avanzada de desarrollo e implementación del nuevo poder popular constituyente(…)del poder popular (..) surgirá un nuevo poder popular constituyente” (RNV Diciembre 2016) , nos lo dijo en Enero el director de la encuestadora Hercon: (El gobierno) “va a radicalizarse sin apoyo popular (..) e imponer su modelo legislativo marxista como es la Asamblea Popular contra una AN burguesa”. En fin, que guerra avisada en este país siempre termina por matar y no precisamente soldados, sino estudiantes.





Como nos hartamos de decir y aquí tengo que usar las palabras de la doctora Blanca Rosa Mármol y quienes viendo lo que se venia tratábamos de convencer inútilmente de la necesidad de adelantarnos con una consulta constituyente propia antes de que el régimen hiciera la suya. Impedirla, era algo que había que hacer antes y no por la vía de la fuerza. Frenarla o sabotearla hoy, no tiene sentido, ni mucho menos debe ser el motivo de las protestas pacificas, porque solo van a llenar las calles de sangre e irremediablemente se va a llevar a cabo el proceso. Como me he hartado de decir, hay vías pacificas que agoten la vía para impedirlo, hay vías legales, de negociación y sobre todo el debate político puede conculcar con mucha mas fuerza que la calle ese proceso constituyente que viene herido de muerte por si mismo. Pero sobre todo, salvar vidas de inocentes.

Evitarla, impedirla o sabotearla es inútil porque viene como sea y aun cuando la Constituyente llegue, es insostenible porque va a llenar a la Republica de cuantos males le faltaban. Porque necesitaba de una economía sostenible (barril de petróleo a 100), de mantener los logros sociales (mejor sueldo de America, disminución de la pobreza etc.) de China y nuevos mercados de petróleo (Independencia de estados Unidos) de un mercado socialista común (Desde México, pasando por Brasil, hasta Argentina), de un apoyo político del 90% del PIB de la región (Lula, Dilma, Cristina etc). Del apoyo del socialismo europeo y sobre todo del apoyo popular (la vía del voto). Hacerlo contra todo el mundo es la chifladura absoluta. No hay apoyo mundial, todas las conquistas sociales están en las fotos de la gente escarbando basura. El apoyo Mundial ahora esta en contra y hasta Podemos en España y Ecuador se han abstenido de votar a favor del régimen.

En vez de adversaria, impedirla o socavarla. Bastaría con que la oposición explicara lo que viene –eso haría Churchill- y sentarse a esperar los frutos del tremendo error del régimen. Porque éste necesitaba también la cohesión del chavismo no comunista (sector mayoritario en la política y en las Fuerzas Armadas) y hoy buena parte de la Constituyente los lleva a ellos y están en poder de las armas. En una batalla silenciosa interna que la oposición no ve. (por eso la mayoría no se ha pronunciado). Para colmo de males el gobierno ya no tiene apoyo popular y si usa un subterfugio dictatorial los Estados Unidos que le pagan a Maduro la mitad de los dólares que recibe, le va a aplicar un bloqueo a PDVSA y usara la reserva estratégica de petróleo. Porque los enloquecidos revolucionarios que viven en los 50’s del siglo pasado, no se han dado cuenta de que Trump lo que quiere es llevar el oleoducto que acaba de aprobar, directamente a nuestras refinerías para sacarnos a patadas.

Llevarla a cabo, es el ultimo error de un régimen que aun no ha entendido la máxima de Clinton: “Es la economía, idiota”.

No amigos, estamos en la calle protestando por nuestras condiciones de vida, por los derechos conculcados. La protesta es previa al anuncio de la Constituyente y ya es hora de que un grupo se centre en el debate ideológico, en el debate constitucional y político que es donde se puede avanzar mas que frente a una ballena o un rinoceronte. Como le he dicho mil veces a mis estudiantes: “Ni Locke, ni Adam Smith, ni Karl Marx lanzaron jamás una piedra o quemaron un autobús, los cambios verdaderos se dan en el terreno de las ideas”. Se que suena cursi, como todo lo que es debatir con altura, pero allí es donde este régimen nos lleva una delantera gigantesca.

Han pasado dieciocho años explicando su modelo. Y ese modelo ha calado a tal punto, que hasta en los planes de gobierno de la oposición hay mucho de “chavismo educado” o de “tecnocracia chavista”. A tal punto que hoy una parte de la oposición esta “protegiendo el legado de Chávez” y su nefasta constitución. Por eso el 51% de los venezolanos no se identifican con nadie y algo mas peligroso aun de lo que se cree, las bases de la oposición hoy están enamoradas de los chavistas que saltan la talanquera.

Yo, posiblemente soy una de las pocas personas en Venezuela que no creo que hay un culto al héroe. Creo mas bien que nuestros capataces en cada época han sido tan nefastos que nos han llevado al precipicio y al borde de ahogarnos, siempre ha llegado alguien mas malo dispuesto a lanzarnos el salvavidas. Por eso no hay nada mas peligroso para algunos sectores de la oposición que cortejar a los cuarteles, porque si por mala suerte son escuchados, habrá un nuevo Chávez por los próximos 20 años.

Debemos aprender a gobernar. Y para gobernar amigos míos hay que convencer. ¿O es que acaso no aprendimos de los errores de Carlos Andrés con su paquete? No falló porque fuera malo, no falló porque técnicamente era inviable. Fallo amigos porque no bastan los votos, falló porque no fue explicado. Porque muchos están empeñados en tratar al pueblo como borregos a los que no hace falta explicarles las cosas.

Como he dicho la Constituyente es un grave error del régimen, viene con su propia carga de dinamita política. Por lo que evitarla a la fuerza es un error y no debe ser el motivo por el que protestamos pacíficamente. En ese terreno del debate político tenemos todas las de ganar y la calle ha logrado muchísimas cosas que pueden perderse con un simple helicóptero. Hablar de la Constituyente sin explicarla, sin argumentar, hablar del 350 sin explicarlo es como el profesor que da permiso para “dibujo libre” y eso solo garantiza mas atropellos y mas muertos.

Nuestros jóvenes han dejado el pellejo en una épica sin precedentes, jamas en la historia de Venezuela millones han peleado en las calles por sus derechos y no pocos han dejado su sangre, su libertad y sus vidas. Llego el momento amigos en que esa presión de calle pacifica, debe estar acompañada de negociaciones abiertas de altura, de actuaciones políticas serias y sobre todo de muchísima explicación política. No desdeñemos el poder que tiene el debate político de altura. Ya probamos de que estamos hechos frente a las ballenas y perdigones, rescatemos a la Republica también en el terreno de los ideales y de las ideas.