Chile y Alemania ultiman detalles para el gran día, México y Portugal para trámite

La selección de Chile se prepara para enfrentar al combinado alemán (Foto: EFE)
La selección de Chile se prepara para enfrentar al combinado alemán (Foto: EFE)

 

Sin poder tocar el delicado césped del Estadio de San Petersburgo, donde el domingo se jugará la final de la Confederaciones, Chile y Alemania ultimaron este sábado su preparación y se regalaron encendidos elogios, mientras que en Moscú México y Portugal afrontan el trago de pelear por el tercer puesto, reseñó AFP.

“Nos hubiera gustado entrenar, normalmente nos lo permiten, pero es por preservar el césped. Se ve apto, el estadio es nuevo, ojalá tenga un gran partido”, dijo el seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, en un día lluvioso en el que la temperatura no subió de 15 grados.





Los protagonistas no escatimaron elogios hacia el rival. “Sabemos lo que nos espera: Chile es un equipo excepcional, con muchos automatismos y experiencia. Tendremos que hacer un gran partido si queremos ganar”, advirtió Joachim Löw, el preparador alemán.

‘Mejor que los que faltan’

“No me sorprende la selección alemana. La gente habla mucho de equipo B pero los jugadores son o están mucho mejor que los que faltan, físicamente se les vio mejor este año”, dijo el medio chileno Arturo Vidal, gran conocedor de la Bundesliga por jugar en el Bayern Múnich.

Chile, la selección más veterana del torneo (media de 29 años) y con un grupo de jugadores que compiten juntos desde hace varios años, se enfrenta a Alemania, el equipo más joven (24 años), con un conjunto de futbolistas que sustituyó a los habituales y que se juntó por primera vez antes de la Confederaciones.

Flamante bicampeona de América (2015 y 2016) Chile representa como nadie la experiencia. La alineación que presentará el domingo normalmente contará con nueve jugadores que ya estuvieron entre los titulares que conquistaron los dos títulos continentales.

Alemania está en el otro extremo. Julian Draxler fue ascendido a capitán en Rusia, a sus 23 años y 34 internacionalidades, mientras que el grupo chileno lo encabeza Claudio Bravo y Alexis Sánchez, con nada menos que 114 partidos cada uno con la Roja.

Pero en el campo no se percibieron tales diferencias en el partido que jugaron en la primera fase (1-1): Alemania sufrió al principio ante la presión chilena y encajó un gol. Pero superó el temporal, empató y fue mejor en el segundo tiempo. El próximo capítulo, el domingo a las 18h00 GMT.

Sin CR7, gran oportunidad

Unas horas antes (12h00 GMT) México tendrá la oportunidad de lograr la tercera plaza ante una Portugal que jugará sin su capitán y gran referente Cristiano Ronaldo, liberado del último partido para conocer a sus gemelos recién nacidos.

En el Otkrytie Arena de Moscú, se repetirá el partido de la primera ronda, cuando Portugal se marchó dos veces en el marcador y México fue capaz de remontar (2-2).

Para el Tri supone otra oportunidad de pelear al máximo nivel, algo que el seleccionador Juan Carlos Osorio lamenta que no pueda hacer más a menudo.

“En la medida que nuestros jugadores compitan ante este tipo de selecciones, el beneficio va a ser individual y colectivo. Lo que mejora a un atleta es la competencia y eso se logra en este tipo de torneos. En algún punto, México va a dar el siguiente paso”, dijo.

Finalmente, el penúltimo día de la Confederaciones sirvió a la FIFA para hacer una evaluación de la utilización del asistente de vídeo (VAR), introducido por primera vez en un torneo absoluto de selecciones.

“El VAR ha tenido un gran éxito. Ha habido seis cambios de decisión, cuando el VAR ha corregido decisiones o errores del árbitro, y sin el VAR habríamos tenido un torneo diferente, que habría sido menos justo en el terreno de juego. Se han evitado los grandes errores”, señaló su presidente Gianni Infantino.