Marcos Lima: La crisis agudiza la malaria, la sarna y la desnutrición en Bolívar

Marcos Lima: La crisis agudiza la malaria, la sarna y la desnutrición en Bolívar

FOTO1Colinas

 

El coordinador de la fracción médica de Acción Democrática en Ciudad Bolívar, doctor Marcos Lima, afirmó que la crisis ha abierto la compuerta a muchas enfermedades en el país, y señaló como la malaria, la sarna y la desnutrición infantil se ha agudizado en aquellas comunidades de bajísimos recursos económicos.





Nota de Prensa

Tal apreciación la realizó después de una visita al sector Colinas Bolivarianas de la parroquia José Antonio Páez, junto a Humberto Flores, dirigente del partido blanco, donde se retrata el dramático cuadro de la pobreza extrema, hambre y precariedad que viven cientos de venezolanos.

El especialista en medicina endocrinóloga y dirigente de la tolda blanca realizó un diagnóstico comunitario, con miras a planificar junto a la secretaría de profesionales y técnicos una mega-jornada médico asistencial que permita darle un alivio a los habitantes de esta zona.

“Destacan infecciones en la piel, como la escabiosis (sarna), desnutrición infantil, porqué en muchas familias, fundamentalmente los niños, comen una sola vez al día. Hay casos de malaria, adquiridos dentro de la comunidad, lo que sería malaria urbana”, denunció.

Lima señaló el hecho que no se apliquen medidas preventivas sanitarias como la abatización o fumigación por parte de los entes de salud pública, aunado a la escasez de tratamiento anti-malárico ha favorecido la transmisión de esta patología entre la población de este sector al oeste de la capital de estado.

¿Casas de zinc  y sépticos en la Venezuela revolucionaria?

El diagnóstico levantado precisa 70% de una población desempleada, habitando viviendas de zinc, de una sola habitación que permite el hacinamiento, y en condiciones precarias, donde no cuentan con suministro de agua potable.

“La mayoría de los residentes de esta zona tienen acometidas artesanales o improvisadas para abastecerse de agua. Aquí, las personas consumen agua sin hervir”, agregó.

Asimismo, advirtió la disposición de las heces en pozos sépticos, permitiendo una alta proliferación de moscas y, otros insectos, transmisores de enfermedades.  En casi todos los hogares existe una alta tasa de embarazo a temprana edad o precoz, y deserción escolar, lo cual constituye una auténtica fábrica de pobreza.

Para finalizar hizo un llamado a los entes gubernamentales a que se avoquen a resolver los problemas principalmente de servicios públicos, fumigación, y educación que presentan los habitantes de Colinas Bolivarianas.

FOTO2 Zinc FOTO3 FOTO4 FOTO5 FOTO6