Sal y Pimienta: ¿Podrá el chicle judicial seguirse estirando a mansalva?, por Ronald Rodríguez Vargas

Sal y Pimienta: ¿Podrá el chicle judicial seguirse estirando a mansalva?, por Ronald Rodríguez Vargas

thumbnailRonaldRodriguez

Semana dura y conflictiva la que comienza. ¿La del desenlace? Quien quita. El cuento de la revolución se acabó. Solo queda represión en lugar de gobernanza (al timonel apenas si lo respalda un 20%) y una idea fútil salida de quien sabe cuál sala situacional que ha logrado un ochenta por ciento, “in crescendo”, de rechazo entre los pobladores, incluso entre los que aun en las encuestas respaldan al oficialismo.

La semana que comienza tiene en agenda las debidas comparecencias ante el Ministerio Público de los generales Reverol (Ministro de Interior Justicia y Paz) y González López (Director del Sebin) en calidad de imputados así como de la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz ante la Sala Plena del TSJ donde se ventilará un pretendido Ante Juicio de Merito por acción del diputado Pedro Carreño. Debe acudir a una Sala de la que ha denunciado a 8 de los titulares y a unos cuantos suplentes electos entre gallos y medianoche un 23 de diciembre de 2015.





¿Podrá el chicle judicial seguirse estirando a mansalva? En momentos aciagos suelen pasar cosas, dice la conseja popular y la historia registra unas cuantas de esas cosas.

Entre tanto la Unidad Venezuela ha anunciado por boca de María Corina Machado (significativo) para el lunes un “Acuerdo de Salvación Nacional”, acuerdo por el que hemos abogado más de una vez en este espacio. Aun con sus imperfecciones, que seguramente las tendrá, apostamos por él.

Titular: “Protestas contra Maduro se nutren de jóvenes y personas de estratos D y E” (El Nacional)

Julio Borges. De entrada lo digo, el Presidente de la Asamblea Nacional me representa como venezolano. Frente al chafarote coronel Lugo y su celada lo más fácil era responder en igual medida. Lo difícil hacer lo que hizo. Coincido con Ramón Guillermo Aveledo, entre muchos otros: “Virilidad civil de Julio Borges puso en su sitio a su cobarde agresor que deshonró su uniforme. Vargas es un héroe nacional. ¿Carujo? Nada” (@aveledounidad)

La política, caro lector es de razón, no de emoción y testículos, como bien retrato de manera pedagógica nuestro drama el editor Sergio Dahbar en El Nacional del sábado 01 de julio: “No es de extrañar que la turba tuitera se haya burlado de Borges. Hubieran preferido algo más <macho>. La decencia civil les aburre. Prefieren la acción de las botas. En este desliz, en este gesto inconsciente, respira el verdadero drama de un continente que en los momentos más dramáticos de su historia escoge el empujón y desecha la inteligencia”.

AD – Maracaibo. La seccional esta intervenida y tiene al veterano Manuel Marín como jefe de la comisión interventora. Una clarinada sin duda contra el secretario general Juan Carlos Velasco que puede ir a más, dicen fuentes internas de la organización quienes nos agregan: Henry Ramos no está satisfecho con el desempeño: No se siente la presencia de AD en las protestas, los “Comités Locales” (del cual es un enamorado) están desaparecidos y pare usted de contar. Su gira por el Zulia como que tampoco gustó al jerarca adeco que compara y saca cuentas en sus distintos recorridos por el país.

Textual: “El país está levantado para decidir su destino”

URU. Preocupación en la Comunidad Universitaria  de la Rafael Urdaneta y fuera de ella. Con la anunciada suspensión de actividades el lunes 3 y martes 4 de julio sumaran 7 los días en que no habrán clases sin que se tengan mayores explicaciones como no sea, “en pro de la seguridad…..” Todo comienza con un extraño proceso disciplinario contra algunos aventajados estudiantes (activos participantes de la protesta ciudadana en contra de la Constituyente) del que nunca se aclaró suficientemente los motivos y el alcance de dicho proceso, si implicaba suspensión o no de dichos cursantes,  y el anuncio de una protesta anunciada para el lunes pasado frente al Edf. Rectoral. El chat interno de la Superior Casa de Estudios, muestra por un lado la extrañeza de todo cuanto ocurre y por el otro censura a las medidas tomadas, tanto las disciplinarias, como la suspensión de actividades, así como las teorías de la conspiración esgrimidas por las Autoridades que tienen a una periodista y a un dirigente empresarial local como “cabeza de turco”.

Amanecerá y veremos.

Oído. “Juan Pablo Guanipa es el líder visible de la protesta en el Zulia. Ha estado donde debe estar y dicho lo que hay que decir en todo momento. Así se lo reconoce la gente en la calle y por ello crecen en calidad y cantidad cada una de sus convocatorias” (Unas son de Rojas y otras son de Arenas, viernes 30 de junio en Global TV).

Textual. “Los niños de la calle ahora se encapuchan y luchan” (Luis Olavarrieta)

Evelyn de Rosales. Atinada en sus intervenciones públicas la alcaldesa de Maracaibo. Oportuna y precisa, sin medias tintas y eufemismos. Ha hecho una lectura por demás correcta de los tiempos que transcurre, las redes sociales dan cuenta de ello.  A la ciudad la ha atendido lo mejor posible, en particular la limpieza en tiempos de borrasca, cosa difícil cuando se apela a cualquier cosa para cerrar, bloquear, trancar todos los días. Defiende los bienes públicos con los recursos de los que dispone. Condena la anarquía en la protesta que deviene en violencia, caldo de cultivo para que la delincuencia haga de las suyas. Acompaña ininterrumpidamente la protesta ciudadana contra el régimen y la ANC al frente de los suyos (Un Nuevo Tiempo) y de la Sociedad Civil en la calle.  Aguanta estoicamente los reclamos laborales de un grupito en la Corporación Alcaldía de Maracaibo –los mismos de siempre- movidos por intereses particulares de unos que hasta ajenos a la institución son- cuando es público y notorio que las deudas son de otro y no de ellas, como también lo es el elefantiásico déficit que acarrea el municipio.

Lo apunto porque incomprendida las más de las veces como ha sido, al César lo que es del César.

Carlos Alaimo. El empresario y líder de Pasión Por Maracaibo ha puesto toda la carne en el asador en su empeño. Más allá de las 2 mil y tantas becas trabajo, los almuerzos solidarios y las actividades de discusión, análisis y formación que desde su organización promueve ha emprendido la tarea de estructurar y estimular alianzas sectoriales entre trabajadores, obreros, estudiantes y profesionales con una hoja de ruta clara para no solo enfrentar esta tragedia sino llenarlas de ilusión y esperanza. Su diario (Versión Final) es una de las pocas ventanas de las que disponemos hoy día, para enterarnos y enfrentar la hegemonía comunicacional que nos cercena el derecho a la información.

Gustavo Ruiz. El dirigente de Voluntad Popular y Coordinador de la Mesa de la Unidad (al menos una de ellas) hizo buena sus palabras cuando asumió el reto. Hacer que la Unidad en el Zulia saliera de su letargo y se pusiera en consonancia con las líneas y propósitos que emanaran desde la cúpula nacional, cosa que no ocurría un año atrás. Con la ayuda de las organizaciones que le acompañan (PJ, VP, Vente, ABP, entre otros) ha puesto a la MUD en la primera línea de la protesta popular. Ha hecho esfuerzos inusitados, nos cuentan, por unificar, en ir como Fuenteovejuna, a todos los factores de la oposición regional topándose con una insalvable tapia. El último no, fue tan grande como el techo del Colegio de Ingenieros donde se agotaron todos los recursos. Al final, seguramente, tendrá premio pues a la vista de todos están sus esfuerzos. Un reto mayor le queda, entablar dialogo con la llamada “Resistencia” y tratar de coordinar iniciativas en conjunto en donde la moderación del ímpetu ciudadano le de orden y concierto a las jornadas contestarías que se nos vienen.

Titular: “El gobierno ha optado por la terquedad” (Vladimir Villegas)

Sacudón en El Vaticano. Esta semana Francisco ha dado un golpe en la mesa y ha plantado cara a los adversarios internos que se oponen duramente apoyados en los poderosos lobby mediáticos conservador a las reformas que ha emprendido desde el mismo momento en que ascendió al trono de San Pedro. Su Iglesia, ha dicho, no puede funcionar sobre la base de la presión, el poder y la corrupción. Dos pesos pesados de la Curia romana han caído a lo largo de esta semana. Dos cardenales (George Pell y Gerhard Müller), que ocupaban dos de los puestos de mayor responsabilidad en el gobierno de la Iglesia, y que el Papa Francisco ha hecho desaparecer de su lado. A Pell a quien había designado para adelantar la reforma financiera lo regresa a su natal Australia para que se defienda de las acusaciones que le han salpicado de abusos de menores, cerrándole el paso con ello a los que combaten la transparencia que busca en el manejo de los dineros vaticanos además de la sencillez y simpleza con la que esta debe moverse. Difícil su vuelta a Roma. Nada que ver al trato dado al norteamericano Bernard Law a quien El Vaticano acogió luego del escándalo desatado en la Diócesis de Boston. A Müller, hasta entonces el poderoso Prefecto para la Doctrina de la Fe, uno de los que abiertamente más ha confrontado al Papa, lo desfrenesta sin contemplación enviándole un claro mensaje a los díscolos en la Santa Sede: No cejara en su empeño. Al Cardenal Müller lo sustituye un Cardenal español (Luis Ladaria), jesuita como Francisco, es  más su principal asesor en cuestiones teológicas,  que de entrada ha dicho, “no me gustan los extremos”. Ya nada será igual en el Vaticano. Y los opositores al Papa Francisco lo saben. Entre los fieles que creen que una nueva Iglesia es posible, nace nuevamente la ilusión.

Punto final. Al cierre nos llega el “correo de las brujas” (con el permiso de Leopoldo Castillo): “No descarten un plebiscito promovido por opositores y disidentes chavistas”

PD. Un Nuevo aumento salarial y del bono de alimentación fue anunciado. Más dinero en los bolsillos. Más inflación. Más gente al paro y más empresas cerradas. Gracias  por tanto Nicolas!!!

@ellibrero