Timochenko fue hospitalizado en Villavicencio por accidente cerebral

El líder de la guerrilla izquierdista FARC de Colombia Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 25 de noviembre de 2016. Los jefes de las dos principales guerrillas colombianas se reunieron el martes y el miércoles en La Habana, por primera vez desde que las FARC firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno y el ELN abrió una negociación para acabar con décadas de conflicto armado. REUTERS/Jaime Saldarriaga - RTSTB2S
El líder de la guerrilla izquierdista FARC de Colombia Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia REUTERS/Jaime Saldarriaga – RTSTB2S

 

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, sufrió un “accidente cerebral isquémico transitorio”, pero su evolución es “satisfactoria” y está “consciente”, informaron este domingo los médicos de la clínica donde está internado en el centro de Colombia.

Londoño, de 58 años, llegó de urgencias en la mañana de este domingo a la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Villavicencio, donde recibió “un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio”, según la directora del centro médico, Lydis Hererra.

En rueda de prensa, Herrera dijo que el líder de las FARC presentó síntomas como “alteración del habla” y “una disfunción de la fuerza muscular” en el “miembro superior izquierdo”, pero aseguró que “hasta ahora su evolución ha sido satisfactoria, con una mejoría de 90%”.

Sin embargo, continuará “de manera preventiva” en la unidad de cuidados críticos de la clínica.

Según complementó Iván Ramírez, médico tratante de Londoño, el líder de las FARC ha estado “consciente” y “alerta”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, divulgaron un comunicado en el que aseguran que el estado de salud de su “máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su nombre de guerra junto al de “Timochenko”), es estable”.

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Espectador, Londoño había dicho que su estado de salud iba “bien”, aunque “con la maquinaria un poco desgastada”, que “se resiente a veces” en medio de los avatares de la implementación del acuerdo paz firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Timochenko” sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Según revelaron las FARC en marzo pasado, en esa ocasión el líder guerrillero incluso tuvo que ser reanimado en un hospital de La Habana.

Unos 7.000 guerrilleros y casi 3.000 colaboradores de las FARC completaron esta semana su proceso de desarme en Colombia, en cumplimiento del acuerdo de paz que las partes sellaron en noviembre pasado. AFP