Helen Fernández: El Alcalde Ledezma debe tener beneficio de antejuicio y ser liberado Ya

Antonio Ledezma

La Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, exigió este martes, la libertad inmediata del Alcalde Antonio Ledezma, y el mismo beneficio de antejuicio de mérito que dio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ a Benavides Torres. Los ciudadanos esperan que #LiberenALedezma

“Viendo ahora que el TSJ declara nulo el procedimiento de citación de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, a Benavides Torres porque como jefe de gobierno del Distrito Capital tiene privilegio de antejuicio de mérito, nosotros exigimos que el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, como la máxima autoridad capitalina, sea beneficiado bajo este mismo argumento y sea liberado Ya”, enfatizó Fernández.





En este sentido, vale destacar que Alfredo Peña cuando era alcalde introdujo un recurso de interpretación ante el TSJ sobre si el alcalde metropolitano se equiparaba a los gobernadores y por lo tanto podía gozar del privilegio de antejuicio de mérito. El TSJ resolvió que sí procedía. Hay sentencia sobre eso.

“Hoy nos preguntamos: ¿Por qué a Ledezma, Alcalde Electo y reelecto, con más de 800 mil votos, no le hicieron antejuicio de mérito? Tal como se planteo al TSJ el mes de febrero de 2015”, dijo.

Extracto de la sentencia de hoy que favorece a Benavides cita textual que:

“El Jefe de Gobierno del Distrito Capital equivale a un Gobernador de Estado, quien ejerce el gobierno y administración de su Entidad Federal (artículo 3 de la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital); y, en consecuencia, goza de la prerrogativa del antejuicio de mérito a los efectos de su eventual enjuiciamiento.

Por ello, esta Sala considera que la Fiscal General de la República erró en forma grave e inexcusable, incurriendo en abuso de poder y extralimitación de atribuciones, lesionó con su actuar los derechos invocados por el actor al debido proceso, la defensa, la presunción de inocencia, el juez natural, la tutela judicial efectiva, al subvertir el procedimiento, y desconocer las prerrogativas procesales, con lo cual tal y como lo indicara el ciudadano Antonio Benavides Torres, Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, en ejercicio activo, en su solicitud…pierde la legitimidad para actuar sobre cualquier acto de investigación que haya sido efectuado, pues es abiertamente contraria al Estado de Derecho y de Justicia que propugna el Texto Fundamental”, fin de la cita.

Para finalizar Fernández reiteró que la Ley debe favorecer a todos los ciudadanos por igual por lo que exige que #LiberenALedezma Ya!!!

Nota de prensa