El Gobierno le arrebata a la AN la apertura del Acta de la Independencia #5Jul

El Gobierno le arrebata a la AN la apertura del Acta de la Independencia #5Jul

Foto cortesía
Foto cortesía

 

Representantes del gobierno nacional y grupos chavistas tomaron el Palacio Legislativo este Día de la Independencia, sin previo aviso.

La ceremonia, que no estaba programada, la encabezó Tareck El Aissami, quien llegó al hemiciclo junto con el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, miembros del gabinete y chavistas vestidos de rojo.





El acto se realizó con el apoyo de la militarizada Guardia Nacional, que custodia el edificio, y durante el mismo fue expuesta el acta de Independencia firmada hace 206 años.

El Aissami dio una especie de mitin de campaña a favor de la Constituyente cubana en el Salón Elíptico. Pronunció un discurso de unos 15 minutos en el que acusó a la oposición de tener “secuestrado” al poder Legislativo, que domina por amplia mayoría tras su aplastante victoria electoral de diciembre de 2015.

“Estamos precisamente en las instalaciones de un poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar y su causa”, dijo el vicepresidente, desatando aplausos de los invitados.

El Aissami advirtió que Maduro no se rendirá ni cederá en su propósito de sacar adelante la Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio y que la oposición considera un “fraude” para instaurar un modelo comunista y perpetuar al chavismo en el poder.

“Aquí está un presidente digno que jamás se rendirá ni permitirá que Venezuela sea colonia de ninguna potencia extranjera”, aseguró el funcionario, confiando en que la Constituyente sea el proceso que “selle definitivamente la Independencia”.

La oposición consideró el acto en la sede del legislativo como un “asalto” y una “provocación” para generar violencia.

“Fue un asalto al Palacio Federal, esto se podía haber hecho en coordinación con la directiva de la Asamblea”, consideró el diputado Tomás Guanipa, previo a la ceremonia parlamentaria por la fiesta patria.

Por su parte, el legislador y expresidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, expresó que esta “provocación” no le sorprende, pues a su juicio el gobierno está dispuesto a cualquier cosa, como la Constituyente que fue convocada sin un previo referendo consultivo.

“Es un gobierno terminal sostenido por las bayonetas y las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Ramos Allup.

“Son las 8:42 am, inesperadamente el vicepresidente Tareck El Aissami, el ministro Vladimir Padrino López, el ministro Néstor Reverol entraron hoy en la sede de la Asamblea Nacional y violaron la tradición republicana en que todos los poderes constituidos deben abren el acta de la Independencia”, denunció en Twitter el diputado José Manuel Olivares.

Mientras que en los patios del Palacio Legislativo estaban decenas de personas vestidos de rojo, El Aissami dijo que “queremos invitar al pueblo de a pie que venga a este salón a tomar juramento”.

Sin embargo al terminar las palabras del vicepresidente Ejecutivo comenzaron a retirarse del lugar.

Los ministros asistentes, entre ellos el de Educación Universitaria, Hugbel Roa, aprovecharon el acto de masas y se tomaron fotos con “el pueblo”.

Se temía que los chavistas permanecieran allí para la sesión especial convocada para este 5 de julio. Pero al retirarse los miembros del Poder Ejecutivo, todos fueron saliendo después.

El Acta de la Independencia del 5 de Julio de 1811 quedará abierta durante todo este día para que el pueblo pueda apreciarla.