ONU condena asalto al Parlamento venezolano y pide investigación imparcial

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein (REUTERS/Denis Balibouse)
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein (REUTERS/Denis Balibouse)

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) condenó hoy el ataque de decenas de manifestantes chavistas contra el Parlamento venezolano del miércoles y pidió que la investigación que se ha abierto sea “rápida, eficaz e imparcial”.

“Condenamos el ataque violento el 5 de julio contra la Asamblea Nacional venezolana y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad”, dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, valoró el anuncio por parte del Gobierno venezolano de que se investigará el ataque, pero resaltó que las pesquisas deben efectuarse con “prontitud, de manera eficaz y de forma imparcial”.

La ONU instó además a “todas las personas en Venezuela a recurrir solamente a vías pacíficas para hacerse oír” y urgió “a todas las partes a renunciar a la violencia y al acoso de oponentes”.

Grupos adeptos al chavismo irrumpieron, por segunda vez en ocho meses, en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores la misma jornada que la Cámara aprobó convocar para el próximo día 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Parlamento, dominado por la oposición, estuvo asediado más de siete horas por decenas de simpatizantes de la llamada revolución bolivariana, quienes lanzaron piedras, fuegos artificiales y objetos contundentes durante un ataque que se saldó con cerca de 20 heridos, entre ellos siete diputados.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció la apertura de una investigación sobre el ataque contra el Parlamento y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exigió que se aclaren estos hechos. EFE