Agencias de viajes: supervivientes en un mundo online

Las reservas para este verano aumentan un 10%, según ACAVE

Las reservas a través de agencias de viajes para ir de vacaciones este verano han aumentado un 10%, según los datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE), por lo que se sigue la tendencia ascendente desde 2014 y se sitúan en niveles precrisis. Mucha gente se pregunta cómo las agencias tradicionales han logrado sobrevivir en un mundo online, donde cada vez más viajeros reservan el vuelo y el hotel directamente por internet. El siguiente video-reportaje analiza esta cuestión.

Previsiones de ACAVE para el verano

Este año la duración de los viajes se ha alargado y se sitúa entre los 8 y los 15 días de media, con un gasto medio entre 1.500 y 2.500 euros y continúa la tendencia de que el consumidor reserve con más antelación, porque se están eliminando las ofertas de última hora. Ver también El negocio de las agencias españolas se acerca a los 20.000 M € de 2008.

Según el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, las perspectivas son optimistas también de cara al mes de septiembre, ya que la “mayor estabilidad laboral” genera que la mayoría de los consumidores planifiquen con mayor antelación sus vacaciones.

Larga y media distancia

Entre los destinos preferidos de larga distancia destacan Japón, Indonesia, Tailandia, Vietnam, India, Estados Unidos Canadá, Cuba, México y Costa Rica, además los safaris de Kenia y Madagascar son destinos muy solicitados.

En destinos de media distancia, Europa continúa manteniendo la demandas, aunque capitales como París y Londres han notado un descenso de la demanda debido a los recientes atentados terroristas, de lo que se beneficia España, y cada vez aumentan más otros destinos europeos como Rusia y países Escandinavos.

Islandia, Islas Feroes y las islas Azores son algunos de los destinos que este año ganan más protagonismo.

Viajes por España

Los destinos de playa destacan en los viajes nacionales y las Islas Baleares siguen posicionándose en primer lugar, seguido de Andalucía y las Canarias.

El norte de España con el País Vasco, Navarra y Galicia son los destinos preferidos por los que quieren montaña y turismo de interior, y cada vez más se va posicionando La Rioja como un “enclave único” para el senderismo y las visitas a sus viñedos.

Nueva etapa tras las crisis

Sarrate ha explicado que entre 2008 y 2013 cerraron en España unos 5.000 puntos de venta de agencias de viajes por la crisis, aunque ha señalado que, en Cataluña, tras la crisis han abierto unas 350 ó 400 agencias.

Sarrate ha reiterado que la lucha contra el intrusismo en el sector es una de las prioridades de ACAVE, que realiza más de 40 denuncias por este tema cada año.

Perspectivas en el turismo receptivo

Desde el punto de vista receptivo, las agencias de viajes prevén también una muy buena temporada, con récords turísticos en Cataluña, donde destaca el mercado francés, alemán, estadounidense y árabe, además del buen comportamiento del mercado holandés, belga y canadiense.

También destaca el crecimiento del mercado ruso que este año se ha recuperado, aunque “se ha despertado un poco tarde” y está teniendo algún problema para encontrar sitio en Cataluña.

También ha destacado la importancia del turismo de lujo en Barcelona, que ha crecido un 15 % en los últimos años, con una mayor presencia de turismo árabe, un turismo que, en general , valora mucho la restauración, las compras y el turismo médico “y deja mucho valor añadido”.

En la actualidad, ACAVE engloba más de 550 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España, un 20 % de ellos de fuera de Cataluña.

Fuente: Hosteltur