Aumenta el ingreso de niños con malnutrición a emergencias hospitalarias

Foto archivo
Foto archivo

 

Un repunte en el ingreso de pacientes con malnutrición y otro tanto con desnutrición, reportan los médicos y nutricionistas de los hospitales del estado. Aunque aseguran que la mayoría de los pacientes, que llegan deshidratados a las salas de emergencia, comen al menos dos veces al día, no se alimentan con los nutrientes necesarios como hierro y ácido fólico, reseña La verdad de Vargas.

“Un paciente malnutrido no necesariamente tiene que estar extremadamente delgado. Hay gente que sí esta comiendo pero basa su dieta en puros carbohidratos y productos con alto contenido calórico que los hace saciar el hambre, pero no los alimenta”, detallan fuentes fidedignas del hospital José María Vargas de La Guaira.





Aseguran que la mayoría de los ingresos, son niños con edades comprendidas entre un mes y tres años. “Es una situación difícil, pues estando en el hospital no podemos recompensarlos nutricionalmente pues carecemos de fórmulas maternizadas y suplementos enterales o nutricionales”.

Resaltaron que es grave que ante la escasez, muchas madres den alimentos no adecuados a sus bebés recién nacidos. “Como no consiguen fórmulas, les dan teteros de leche completa y eso genera inestabilidad en el intestino del pequeño, ocasionando diarreas y pérdida súbita de peso”.