Hostales, el alojamiento preferido de los “Millennials”

 

Una investigación de mercado global, aplicada a hostales y realizada por Phocuswright, investigadora del sector turístico, afirma que el 70% de quienes reservan hostales en el mundo son millennials; jóvenes de 20 a 36 años (nacidos entre 1981 y 1997).

Sobre la base de este estudio, la agencia de viajes Despegar elaboró un informe para determinar cuáles fueron los hábitos de consumo de los chilenos que reservaron este tipo de alojamiento, en 2016 y 2017, y cómo se distribuye la oferta actual de este producto turístico en el país.





En Chile, el interés hacia el turismo por parte de los millennials es muy fuerte: un estudio de GfK Adimark indica que el 41% de los chilenos retrasaría la posibilidad de cambiarse a la casa de sus sueños para viajar, y el 64% preferiría retrasar la compra o renovación del auto con tal de poder realizar un viaje.

“Chile es uno de los destinos con mayor oferta de hostales en Latinoamérica”, afirma Dirk Zandee, Country Manager de Despegar Chile, y agrega: “Vemos que compartir espacios comunes en alojamientos como estos no es una molestia para los millennials, sino que es una oportunidad para entablar relaciones y conectarse con otras culturas. El ahorro no es entonces la única variable determinante en la elección de este tipo de hospedaje”.

¿Dónde hay más oferta de hostales en Chile?

Según los estudios de la agencia, la mayor oferta online de hostales en Chile se encuentra en Santiago.

De acuerdo con las reservas registradas por los chilenos en hostales durante 2017, existen algunas conclusiones destacadas del comportamiento de quienes eligen este tipo de alojamiento:

De todos los hoteles vendidos, en lo que va del 2017 un 11% eligió hospedarse en un hostal: 71% en hoteles, 11% en Apart hoteles y un 7% en otros.

Mientras tanto, alojarse una noche en un hostal en Chile es, en promedio, 20% más económico que pagar por una habitación en un hotel 2 estrellas.

Hostales: turismo chileno, extranjero y destinos más reservados

Comparando la performance de Chile versus la de turistas extranjeros en el país, se demostró que el 47% del total de las reservas de hostales dentro de ciudades nacionales corresponde a chilenos, seguido bastante de cerca por argentinos, con el 35% de las reservas.

Luego viene Brasil con 14% y otros países con un 4%.

Por último, el informe enumera las ciudades nacionales e internacionales donde los chilenos reservaron más hostales en 2017. El 34% de las reservas durante este 2017 se concentran en Santiago, seguido por Viña (16%), Isla de Pascua (12%) y San Pedro de Atacama (10%).

Fuente: biobiochile.cl