Lo que debe saber sobre la consulta soberana del #16Jul

Lo que debe saber sobre la consulta soberana del #16Jul

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Foto: Will Jiménez / LaPatilla)
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Foto: Will Jiménez / LaPatilla)

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, ofreció este viernes detalles sobre la consulta soberana que se llevará a cabo el próximo 16 de julio, de la que serán garantes los rectores de las principales universidades del país y que según el parlamentario será “el acto de desobediencia civil más grande que se ha hecho”.

LaPatilla.com

Guevara explicó que ese día se harán dos actos: El ciudadano va a decidir y marcar en la boleta su decisión, y luego se va a llevar un acta de compromiso en el que se adhiere al artículo 350 y se compromete a defender los resultados de este proceso.





El horario establecido para la consulta del próximo 16 de julio es de 7:00 am a 4:00pm y como en todo proceso, se cerrará mientras no hayan electores en las colas.

La herradura del proceso constará de cuatro pasos: El elector entregará su cédula al miembro A y se le entregará la boleta, para luego ir al miembro B a depositar el voto, estampar firma y huella dactilar. En ese sentido, Guevara aseguró que no se le va entregar ninguna data al Consejo Nacional Electoral.

Habrá 14834 mesas habilitadas a nivel nacional y en cada una de ellas, dos cuadernos electorales para 320 firmas en cada, 640 boletas, 640 actas de compromiso, 1 acta de escrutinio y 1 urna donde se va a depositar la voluntad de los ciudadanos.

Guevara indicó que dispondrán 1766 centros en los alrededores de las instituciones religiosas y la sociedad civil. “No será dentro de las iglesias, pero se han dispuesto muchas de sus instalaciones para que la gente pueda participar”.

Monseñor Diego Padrón explicó más temprano que la consulta no se puede realizar dentro de los templos porque precisamente es un día domingo, sin embargo pusieron a disposición los espacios de las iglesias como lo son las casas parroquiales.

El primer vicepresidente del parlamento apuntó que este proceso está legitimado por la Constitución en sus artículos 5, 62, 70, 333 y 350.

Pulse aquí para conocer la boleta electoral del próximo 16 de julio.

Lea también: García Arocha: La Asamblea Nacional Constituyente no va, así de simple