Ministro de Defensa británico: Opción militar contra Corea del Norte está lejos

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon. REUTERS/Hannah McKay
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon. REUTERS/Hannah McKay

 

Utilizar la fuerza militar contra Corea del Norte es todavía una opción “muy lejana”, afirmó el viernes el ministro de defensa británico, Michael Fallon, luego de reunirse con el jefe del Pentágono, Jim Mattis, reseñó EFE.

“Primero que nada, estamos lejos de considerar las opciones militares”, dijo Fallon cuando en un grupo de análisis se le preguntó si los aliados de la OTAN podrían apoyar a Estados Unidos en sus esfuerzos por detener el programa armamentístico norcoreano.





“Ésta no es solo una amenaza a Estados Unidos, ni Estados Unidos debería enfrentarla solo. Es una amenaza a la comunidad internacional”, agregó, apuntando a un régimen de sanciones más severo.

El martes Corea del Norte probó por primera vez un misil balístico intercontinental con un rango de alcance que le permitiría llegar a Alaska.

Antes de la reunión en el Pentágono con Fallon, Mattis dijo a los reporteros que los esfuerzos por detener el programa misilístico de Corea del Norte se enfoca en la presión diplomática y económica.

El jueves Mattis había declarado que el hecho en sí mismo de que Corea del Norte tenga la capacidad de lanzar un misil balístico intercontinental “no nos acerca más a la guerra”.

Fallon le dijo a Mattis en el Pentágono que “los peligros que representa Corea del Norte están creciendo, y su reciente provocación resalta la necesidad de redoblar los esfuerzos contra ese régimen forajido, y que no es un problema solo de Estados Unidos sino de todos nosotros”.