Ortega Díaz: Constituyente de Maduro pareciera ser una distracción para esconder problemas del país

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente pareciera ser una distracción para esconder los verdaderos problemas de la sociedad venezolana y la responsabilidad del Ejecutivo Nacional en la solución de la crisis actual.

Nota de prensa MP





El señalamiento lo efectuó al participar vía telefónica en el foro “Análisis sobre separación de poderes y garantías de Derechos Humanos en Venezuela”, durante el cual indicó que, si existiera la intención de lograr la paz y tranquilidad, el gobierno debería facilitar un referendo que consulte al pueblo si desea o no una Asamblea Nacional Constituyente.

En este sentido, recordó el llamado efectuado por el presidente Hugo Chávez en 1999. “Él llamó al pueblo de Venezuela a que se pronunciara, que manifestara su deseo o no de querer una constituyente”, comentó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Destacó que la manera como fue propuesta actualmente esta iniciativa es contraria a la Constitución, por lo que es un deber de los venezolanos garantizar la vigencia plena de la misma.

A su criterio, la constituyente no resolverá los problemas de la población como la escasez de alimentos y medicinas, la violación a los derechos humanos, la inseguridad, la corrupción y la violencia política, “sobre todo a lo más desposeídos”.

Sostuvo que la solución de estas dificultades pasa por reconocer las penurias que sufre la gente.

Acabar con las libertades

La Fiscal General resaltó que con la constituyente lo que quieren es aniquilar la democracia participativa y protagónica, acabar con las libertades democráticas y las instituciones, entre ellas el Ministerio Público.

Agregó que se quiere volver al sistema inquisitivo, en el que los jueces ordenaban las pruebas y además les correspondía decidir.
Aseguró que quieren alcanzar estas pretensiones con un disminuido y escaso apoyo popular.

Ortega Díaz refirió que actualmente los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia adelantan un antejuicio de mérito en su contra desconociendo la Constitución, con el fin de destruir la institución que representa.

Enfatizó en que no cederá en la defensa del Ministerio Público y de su rol como titular de la acción penal; así como de la Carta Magna, la democracia y los derechos que la asisten.

Puntualizó que no abandonará esta lucha mientras no desaparezcan las condiciones que generaron la ruptura constitucional en Venezuela, y que se desista de la idea de realizar una constituyente a espalda del pueblo.

Durante su intervención se mostró convencida de que la mayoría del país la acompaña en su lucha por las libertades y los derechos de los venezolanos, “por eso los invitos a continuar realizando actividades para que se conozcan los inconvenientes, las irregularidades, la inconstitucionalidad de esta convocatoria”.

Hizo votos para que se explique el tema de la constituyente no solo en las universidades, sino en todos los centros de estudios, comunidades y a todos los sectores de la sociedad.

“Que todos se enteren de los peligros que trae consigo esta constituyente. Yo creo que así avanzaremos positivamente en la pronta solución de los problemas”, manifestó Ortega Díaz.

La Fiscal General resaltó que tanto su actuación, así como de la institución que representa y sus funcionarios, siempre estará apegada a la Constitución y las leyes en defensa de los ciudadanos.

En el evento participaron como ponentes la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Lourdes Wills; el director de Provea, Rafael Uzcátegui; el director de Visor 360 Consultores, Nicmer Evans, y el representante del Bloque Constitucional de Venezuela, ex magistrado Román Duque.