SNTP exige la urgente liberación del periodista Carlos Julio Rojas y denuncia juicios irresponsables

Foto: Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria
Foto: Carlos Julio Rojas, periodista y coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exige la liberación inmediata del periodista y activista Carlos Julio Rojas, detenido este jueves 6 de Julio en Caracas y encarcelado en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Además de periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela y trabajador del programa Radar de los Barrios, Rojas ha sido siempre un defensor de los derechos colectivos, así como un activista en favor de la democracia.





Nota de prensa

Al mismo tiempo, se dedicó al trabajo social en distintas comunidades caraqueñas, tarea que realizó hasta ayer, cuando fue apresado por organismos de seguridad del Estado mientras ejercía su legítimo derecho a la protesta.

El SNTP condena la detención ilegal y arbitraria contra Rojas y exhorta a los organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a emplazar al Gobierno venezolano para que deje en libertad al comunicador y cese en su empeño por generar miedo en quienes son críticos, cuestionan su gestión y se asocian para generar cambios en el marco de la Constitución de la República.

La detención contra Rojas se enmarca claramente en la intención oficialista de inhibir el debate plural, ocasionar autocensura y sembrar el pánico entre los que se oponen a las políticas gubernamentales.

El SNTP ve con mucha alarma que, apenas a horas de la detención de Rojas, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, emitiera airadas y apresuradas acusaciones contra el periodista, dejando ver la siembra de supuestos elementos conspirativos y, seguro, la intención de someterlo a la justicia militar.

Le exigimos al ministro que se limite al cumplimiento de sus responsabilidades, en especial las relacionadas con el combate de la delincuencia, los asesinatos y el tráfico de drogas, y que respete el Estado de Derecho.

“Reverol no es ni juez ni fiscal, con lo cual no son conclusivas sus aseveraciones y entorpecen cualquier investigación que debe darse de manera libre, independiente y en el estricto marco de la ley. Además, con sus afirmaciones públicas, promueve el descrédito de este periodista que con transparencia ha combatido las injusticias en distintas circunstancias”.