Marcos Lima: La tuberculosis ya es una realidad en Bolívar

Marcos Lima: La tuberculosis ya es una realidad en Bolívar

FOTO1Colinas

 

Para el coordinador de la fracción médica de Acción Democrática en Ciudad Bolívar, doctor Marcos Lima, los hospitales públicos en la Venezuela actual se han “convertido en depósitos de personas enfermas”, porque no cuentan ni siquiera con la infraestructura física adecuada para poder atender a los pacientes.

Nota de Prensa

El sistema de salud pública venezolano está en franco deterioro, dijo Lima, y lamentó que lo peor de esta crisis es que sean los niños, adultos mayores, pacientes oncológicos los más afectados, y quienes más sufren por esta precariedad.

No puede ser que en el servicio de pediatría I y II del Hospital Universitario Ruiz y Páez hayan niños con uno y dos meses hospitalizados, “por una neumonía, algo que realmente es terrible, porque está es una infección bacteriana del sistema respiratorio, que con antibióticos ceder rápidamente y dura máximo siete días”, acotó.

Dijo que esto es algo que alarma y preocupa, “porque son niños que llevan más de un mes ocupando una cama hospitalaria porque no tienen antibióticos”, y llama la atención que las autoridades de salud regional pretendan ocultar de manera mediática esto diciendo que “el Ruiz y Páez está funcionando perfectamente”.

Y lo más preocupante, acotó, que de lograr antibióticos se le administra una dosis por semana, lo que crea resistencia bacteriana.

Dijo que la “tuberculosis hoy en día ya es una realidad” en el país, y en el estado Bolívar. Señaló la existencia de esta enfermedad que estaba erradicada hace más de 20 años. “Hay niños con tuberculosis en estado de aislamiento en el Ruíz y Páez”, afirmó.

Asimismo, denunció que no se le está aplicando la vacuna BCG a los recién nacidos, sencillamente porque en el servicio de inmunizaciones del Hospital El Tórax no hay, y son remitidos a algunos CDI, donde la reciben “de manera inoportuna o ineficaz”.

Subrayó que la falta total de medidas preventivas es uno de los detonantes de la crisis de salud, al igual, que los programas de fumigación que han sido abandonados, dando paso al aumento vertiginoso de epidemias como el mismo paludismo y dengue.

Lima señaló que en las visitas realizadas a sectores populares, a través del plan social que adelanta la fracción médica del partido blanco, han evidenciado la ausencia de programas preventivos. “Por lo que vemos visto un incremento de morbilidad de enfermedades transmitidas por vectores como, por ejemplo, la malaria”, dijo.

El boletín epidemiológico del año 2016, publicado por el Ministerio de Salud, refleja un índice del 76% de casos de malaria con respecto al 2015. Además, se reporta un incremento de mortalidad por malaria “15 veces más en los últimos cuatro años”. Es decir, en el 2012 fallecieron 12 personas, pero en el 2016 se registraron 156 muertes por malaria.

Lima denunció que ya la malaria no es una enfermedad exclusiva de las zonas mineras, porque ya llegó a las ciudades. Hay malaria urbana. Además, se incrementan los casos de malaria adquiridos dentro de la comunidad, dentro del municipio Heres, recalcó este médico y dirigente de AD.

Para finalizar agregó que la situación se agrava ante la falta de tratamiento anti-malarico. “Lo que está ocurriendo con la malaria es sumamente grave”, enfatizó.  Invitó a las autoridades de salud a visitar el Ambulatorio de los Aceiticos (Ciudad Bolívar) para que vean la dramática situación de salud, “personas tiradas en el piso” esperando tratamiento.

Exit mobile version