Bloomberg: Goldman pronostica una caída del petróleo por debajo de los 40 USD este año

Bloomberg: Goldman pronostica una caída del petróleo por debajo de los 40 USD este año

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

 

La OPEP necesita “sorprender y asombrar” al mercado petrolero para que los precios suban, asegura la banca de inversión Goldman Sachs Group Inc.





Por: Serene Cheong/Bloomberg/Traducción libre de La Patilla

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe incrementar los recortes de producción para reducir el exceso mundial, pero con poco anuncio público para sacudir a los inversionistas, asegura la firma en un informe publicado el 10 de julio. Sin esa acción y sin evidencia de una disminución sostenida de los inventarios, así como de la actividad de perforación en Estados Unidos, los precios podrían caer por debajo de los 40 dólares por barril, precisan los analistas Damien Courvalin y Jeffrey Currie en el reporte.

 

Gráfico: Bloomberg
Gráfico: Bloomberg

 

De esta manera, Goldman está advirtiendo sobre el creciente riesgo de una nueva caída en los precios del petróleo tras su último pronóstico para el crudo estadounidense West Texas Intermediate de hace tres meses, en el cual ya estimaba una depreciación de 55 a 47,50 dólares por barril.

Posteriormente, reconoció en otro reporte que evaluó mal el mercado de materias primas de este año; recordando que la producción y las exportaciones de la OPEP aumentaron en junio, impulsadas por Libia y Nigeria, que están exentas de las restricciones acordadas por la organización, mientras que el aumento de los suministros en Estados Unidos y la actividad de perforación han tenido una gran influencia sobre los precios.

Los exploradores estadounidenses pusieron más plataformas para perforar petróleo en EEUU la semana pasada, revirtiendo la declinación de la semana y reforzando los temores de que la OPEP no logrará aliviar una sobreoferta mundial. La producción estadounidense en la semana hasta el 30 de junio aumentó en su mayor proporción desde enero, compensando la disminución de las existencias de crudo.

Se acabó la paciencia

“Teniendo en cuenta que el mercado ya no tiene paciencia por los grandes volúmenes de acciones y cada vez más preocupados por los saldos del próximo año, creemos que el alza de los precios tendrá que ser impulsada de manera integral. Y tiene que haber una desaceleración de la actividad de manera sostenida en las próximas semanas”, afirman los analistas de Goldman en su último informe.

Los futuros de West Texas Intermediate cayeron un 0,6%, es decir a 44,14 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 10:59 de la mañana en Londres. Por su parte, el crudo Brent, el índice de referencia para más de la mitad del petróleo mundial, cayó un 0,6% (46,59 dólares) en Londres.

Libia y Nigeria han mantenido la producción por encima de las expectativas de Goldman durante las últimas semanas, dijeron. “Aunque la OPEP todavía no ha abordado este aumento en la producción, el grupo ha invitado a ambos países a participar en el próximo comité de cumplimiento”, escribieron los analistas. “Seguimos creyendo que hay otra oportunidad para que la OPEP aumente los recortes, pero esto debe hacerse de una manera drástica y con poco anuncio público”.

Según el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, los recortes más profundos no están en la agenda. Sin embargo, el grupo y otras naciones han invitado a Libia y Nigeria a una reunión del 24 de julio en San Petersburgo, Rusia, para discutir la estabilidad de su producción.