Condenan por tráfico de cocaína al nieto de un ex dictador comunista de Albania

Condenan por tráfico de cocaína al nieto de un ex dictador comunista de Albania

Ermal Hoxha, de 42 años, era miembro de un grupo de nueve personas - entre ellos dos colombianos -, todos condenados a penas de entre 10 y 13 años de prisión
Ermal Hoxha, de 42 años, era miembro de un grupo de nueve personas – entre ellos dos colombianos -, todos condenados a penas de entre 10 y 13 años de prisión

Un juzgado en Albania condenó al nieto del ex dictador comunista albanés Enver Hoxha a 10 años de prisión por tráfico de cocaína, indica un comunicado de prensa de la corte publicado este miércoles en Tirana.

Ermal Hoxha, de 42 años, era miembro de un grupo de nueve personas – entre ellos dos colombianos -, todos condenados a penas de entre 10 y 13 años de prisión.

Fueron declarados culpables de pertenecer a un “grupo criminal implicado en tráfico de cocaína proveniente de Cuba, en tránsito por Albania, destinada a los países de Europa occidental”.





Ermal Hoxha y los otros acusados fueron arrestados en enero de 2015, cuando una operación policial condujo a la incautación de 120 kilos de cocaína y al descubrimiento de un laboratorio en dónde la droga era tratada en la localidad de Xibraka, a 68 kilómetros al sur de Tirana.

Los dos ciudadanos colombianos habían sido detenidos en medio de la operación, en flagrante delito.

Según un informe redactado en 2017 por el Departamento de Estado estadounidense, Albania continúa siendo un “punto de tránsito para la cocaína y la heroína destinadas al mercado europeo”, además de ser un importante productor de cannabis.

Enver Hoxha dirigió Albania desde 1944 hasta su muerte, en 1985. Impuso un estricto aislamiento al país, y un régimen dictatorial particularmente riguroso.

AFP