Diputado Barragán: Esta dictadura se estrella contra el inmenso testimonio moral y republicano de la USB

Foto: Luis Barragán / Archivo
Foto: Luis Barragán / Archivo

Estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Simón Bolívar (USB) coinciden en rechazar la designación de Luis Holder como vicerrector académico, hecha por el gobierno nacional a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Al respecto, el diputado Luis Barragán manifestó toda la solidaridad del parlamento e, incluso, de Vente Venezuela, partido al que está afiliado, con la institución educativa.

“Como ha ocurrido, por lo general, con las universidades venezolanas, la USB no ha podido elegir autoridades desde 2013, porque así lo decidió la dictadura empleando la sucursal del TSJ. Vacante el vicerrectorado académico, con mucho tino, la casa de estudios realizó una consulta libre y transparente para ocuparlo entre cuatro aspirantes, aunque el reglamento autorizaba al Consejo Directivo para hacerlo directamente. Fracasadas todas las fórmulas intervencionistas ensayadas, Hugbel Roa, el ministro del ramo que también hizo de su pasantía por la Asamblea Nacional todo un emblema de la violencia, directamente nombró a Luis Holder, al parecer, militar retirado, completamente desconocido y ajeno a la USB”.

El parlamentario subrayó la violación del artículo 109 de la Constitución relacionado con la autonomía universitaria, añadiendo que “todas las dictaduras venezolanas se han estrellado contra el inmenso y sólido testimonio moral y republicano de la universidad venezolana, y Maduro, Roa y Holder no serán ser la excepción”.

Para el diputado Barragán, la actuación de la USB ha servido de ejemplo en la lucha pacífica contra la dictadura: “Ciertamente, ha sido ejemplarizante el esfuerzo compartido y eficaz de los estudiantes, profesores y egresados en una universidad que, desde sus inicios, reconoció y legitimó propósitos fundamentales, ya francamente ineludibles para toda institución de educación superior: ético, académico y socio-político”.

Finalmente, recordando casos dramáticos como el de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), inmediatamente enviados El Dorado luego de una ilegítima detención y “desventurada imputación”, el diputado del estado Aragua aseveró que “la conspiración sostenida contra la universidad, pretendiendo infiltrarla y doblegarla, muy pronto concluirá: el plebiscito del 16 de julio, marcará el camino”.

Nota de prensa.