En el primer semestre, la producción petrolera de Venezuela cayó 69 mil bpd

petroleo pdvsa reuters

 

 





La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Julio 2017, en el que señala que la producción de PDVSA continúa cayendo, ubicándose en 1,938 millones de barriles por día (bpd) el pasado mes de junio 2017, según sus fuentes secundarias. Una reducción de 13,6 mil bpd con respecto al mes de Mayo 2017.

Por Inter-American Trends
Julio,12 2017
grafica 1 produccion opep

En el primer semestre 2017, el reporte de la OPEP muestra una caída continúa de la producción de PDVSA de 185 mil barriles promedio año por día (8,57%), al compararla con la producción promedio de 2016. Y con respecto a principio del año representó 69 mil barriles por día. Un desplome de 3,44% en seis meses.

 

Con este nivel de producción promedio año, PDVSA ha dejado de ingresar a caja $1.460 millones en lo que va del 2017, con un precio promedio de $43,60 el barril.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída de la producción de crudo de PDVSA en junio demuestra la incapacidad de la estatal petrolera de incrementar la producción de los yacimientos. por la falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura de subsuelo y superficie”.

El director ejecutivo de Inter-American Trends agregó que “la actividad de taladros cayó en 5 unidades con respecto al mes de mayo”, según reporta la empresa Baker Hughes en su informe “International Rig Count” de junio.

De la Cruz agregó que “de mantenerse esta tendencia, PDVSA estará

produciendo a finales de año 1,8 millones de barriles por día”.

La OPEP aumentó nuevamente la producción de petróleo en junio. En este mes el aumento fue de 393,5 mil barriles por día, ubicándose en un total de 32,611 millones de barriles por día – 111 mil barriles por día por encima de la cuota acordada en Noviembre 2016 de 32,5 millones de barriles por día.

El incremento de la producción de crudo de la OPEP en junio ha influenciado el comportamiento del precio del petróleo a la baja. En un mes que se esperaba su recuperación, al entrar la estación de mayor de demanda de líquidos en el hemisferio norte.