Notas del Congreso Mundial de Petróleo en Turquía: La recuperación de los precios más lejos de lo previsto

CongresoMUndialPetroleoTurquia

 

Nos gustaría presentar, solo algunos comentarios derivados de intervenciones en el 22 Congreso Mundial de Petróleo de importantes ejecutivos de las más influyentes empresas petroleras y de servicios.





Por Horacio Medina @unape

Quizás esto pueda contribuir a formarnos una mejor idea de lo que ocurre y lo que se prevé a corto plazo.

Tres años después de la mayor recesión petrolera en una generación, los jefes de la industria ven la recuperación más lejos de lo previsto.

· Presidentes de Total SA, Patrick Pouyanne y Weatherford International Plc, Mark McCollum, estiman que la recuperación de esta depresión, más larga de lo que la mayoría de la gente esperaba, podría tomar todavía un par de años, tal vez hasta 2020 y que aún están enfocados en reparar sus maltratadas finanzas y en reajustar sus operaciones para resistir precios bajos.

· Por su parte Lorenzo Simonelli, CEO de Baker Hughes Inc., expresó que la baja de los precios por más tiempo, es lo nuevo normal. Agregó que la exploración se ha ralentizado y los productores fuera de las áreas de petróleo no convencional en los EE.UU., no están aumentando el gasto.

· En relación a Exxon Mobil Corp., Stephen Greenlee, CEO de Exploración, declaró que continúan revisando y debatiendo qué proyectos serán los más resistentes a medida que continúe el escenario de precios bajos.

· De manera coloquial pero directa, el CEO de British Petroleum Plc, Bob Dudley, dijo que la compañía tenía el plato lleno ya, con la lista actual de proyectos en medio de una abundancia de suministro.

· Dinesh Kumar Sarraf, presidente de la estatal Petróleo y Gas Natural de India, dijo que las empresas deben aprender a vivir con precios bajos e incluso estar preparados para un precio más bajo para el petróleo. Debemos mantenernos muy disciplinados sobre el gasto y no asumir que el precio subirá. Antes de llegar a 100 $/B, ganábamos dinero en 40$/B y hasta llegams a hacerlo con precios de 25$/B.

· Mark Richard, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios Globales y Marketing de Halliburton Co., dijo que no se puede tener un negocio sostenible sin inversión y que por lo tanto, veremos, algún tipo de aumento en el precio del petróleo, quizás alrededor de 2020 o 2021.

· Por último, el ministro de petróleo de India, Dharmendra Pradhan dijo “La nueva normalidad ha surgido. Este precio se quedará. Este es un precio razonable para todos”.

Así las cosas, saquen sus propias conclusiones. Lo más seguro cuando se pronostican precios de crudo, es equivocarse, pero la tendencia esta clara.