Elías Matta: Creación de Petrosur viola la CRBV y la Ley Orgánica de Hidrocarburos

Elias-Matta-2-1

 

Elías Matta, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Zulia y vicepresidente de la comisión Energía y Petróleos de la Asamblea Nacional, aseguró que la creación de empresas mixtas solo le compete a la AN, por lo que la creación de Petrosur no solo viola la Constitución de Venezuela, sino la Ley Orgánica de Hidrocarburos.





Por: LaPatilla.com

En un contacto telefónico a LaPatilla.com, el parlamentario expresó que está violación por parte del TSJ se inicia con las sentencias 155 y 156 en las que el Máximo venezolano le resta competencias al Parlamento Nacional. Sin embargo, recalcó que pese a que estas fueron corregidas, “extrañamente lo único que dejaron vigente fue que las empresas mixtas que Pdvsa iban a crear, no serían aprobadas en la Asamblea Nacional sino por el TSJ”.

Matta explicó que las asociaciones con contratos de interés públicos o con empresas extranjeras debe pasar por la AN. Del mismo modo, afirmó que el art. 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburo dice que toda empresa mixta debe ser de mayoría Pdvsa, además que las condiciones de ese contrato debe ser aprobado por el Parlamento.

Destacó que en año y medio que lleva esta AN, Pdvsa no presentó ni una sola empresa mixta para su creación. “En todos los países petroleros hay rondas de licitación de los campos petroleros, ¿por qué en Venezuela no las hay?”.

Igualmente, reveló que 60% de Petrosur le pertenece a Pdvsa, mientras que el 40% a Inversiones Petroleras Iberoamerica, empresa que según el TSJ fue creada en 10 de julio de 2017. Pero, destacó que “aparece el nombre se José Manuel Blanco, un español, como consejero delegado, sin embargo, esa misma persona es también consejero delegado de una empresa del mismo nombre en Madrid, España, en sociedad con el expresidente de Repsol, Alfonso Cortina”.

Para concluir, el diputado zuliano recalcó que hay cuatro interrogantes en la creación de está empresa, Petrosur:

1.- ¿Por qué no se hizo licitación, cómo en todos los países petroleros?
2.- ¿Por qué se violan tres artículos, dos de la constitución los 150 y 187 y uno de la Ley de Hidrocarburos, el 33?
3.- ¿Por qué si es la AN la que debe aprobar la creación, en año y medio que lleva esta AN, Pdvsa no presentó ni una sola empresa mixta para su creación?.
4.- ¿Cuál es la experticia de esa empresa petrolera?, nadie sabe.