Rectores universitarios serán garantes de la consulta popular del #16Jul

rectores

Rectores de diferentes universidades del país aseguraron que en compañía de observadores electorales nacionales e internacionales ofrecerán completas garantías a los venezolanos en el proceso de consulta popular a realizarse este domingo 16 de julio. Asimismo, instaron a la población a participar de manera masiva en el proceso al mismo tiempo que, exhortaron a los medios de comunicación a ejercer el derecho a la libertad de prensa.

Nota de Prensa

Los rectores de cinco casas de estudios de Venezuela anunciaron detalles técnicos y de organización sobre la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominada “El Pueblo Decide”. Cecilia García Arocha de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el padre Francisco José Virtuoso de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benjamín Scharifker de la Universidad Metropolitana (Unimet), Raúl López de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Jessy Divo de Romero de la Universidad de Carabobo (UC), actuarán como garantes de la jornada consultiva.

“Tenemos montado todo desde el punto de vista técnico de la consulta popular del domingo. Va haber 14.304 mesas en 2030 puntos soberanos que estarán ubicados en todo el país. En el exterior serán 612 puntos en 532 ciudades de 82 países. Los rectores que estamos trabajando en conjunto con los demás colegas del país estaremos ofreciendo plenas garantías acerca de este proceso”, aseguró el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Sharifker.

Ratificó que en el proceso también participarán cinco expresidentes de América Latina: Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorque Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Risa), quienes supervisarán la actividad junto a otros observadores nacionales e internacionales con experiencia electoral.

De igual manera, Sharifker aclaró que todo venezolano de “nacimiento o naturalización” puede manifestar su juicio en cualquier punto soberano establecido dentro o fuera del país solo llevando su cédula de identidad o pasaporte laminado. Advirtió que tienen un mecanismo dispuesto para evitar la posible “duplicidad” de sufragios. “Vamos a estar tomando muestras durante la jornada y cruzando datos a fin de detectar incidencias, en las cuales la misma cédula esté votando en distintos lugares”, expresó.

En este sentido, la rectora de la UC, Jessy Divo, instó a toda la ciudadanía a participar y permanecer en el proceso de este 16 de julio, “este domingo millones de venezolanos diremos cuál es el sistema que queremos para nuestro país”. Mientras que Virtuoso hizo un llamado a los dueños de los medios de comunicación ante la prohibición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de trasmitir la consulta soberana.

“Es esta la hora para ejercer la responsabilidad en la Comunicación Social, es esta la hora de anteponer el deber a cualquier otro tipo de interés y es esta hora de comprometerse con el cambio en Venezuela”, exhortó el rector de la UCAB.

El padre Virtuoso manifestó que la convocatoria aprobada por la Asamblea Nacional (AN) alienta la paz y la democracia en la nación, y aseguró que cualquier tipo de violencia o amenaza que se desarrolle durante la jornada cívica del 16 de julio surgirá de otro factor. “En la medida que los ciudadanos participen y custodien sus puntos soberanos preservaremos la paz”.