Cae drásticamente el valor del bolívar en la frontera

Pese al valor de la moneda venezolana en la frontera, miles de personas van a Colombia a comprar alimentos y medicinas. (Foto/JGH)
Pese al valor de la moneda venezolana en la frontera personas siguen pasando a Colombia a comprar alimentos y medicinas. (Foto/JGH)

 

La moneda venezolana registró este viernes una drástica caída en el mercado cambiario de la frontera, al cotizarse 0,32 pesos para la compra y 0,37 para la venta para las operaciones en efectivo, según los cambistas, producto del encarecimiento del dólar libre y de la sobreoferta de bolívares, reseña La Nación.

A tempranas horas de la mañana, el precio del bolívar para la compra osciló entre 0,32 y 0,33 pero eran pocas las casas de cambio del corregimiento de La Parada que recibían la moneda venezolana. Cerca del mediodía resultaba casi imposible cambiar bolívares por pesos, pues los cambistas no efectuaban la transacción.





Solamente se dedicaban a vender bolívares a los clientes que acudían con pesos. El precio de venta comentó a 0,38 pesos y más tarde bajó a 0,37 pesos por bolívar.

Iniciando la semana, el bolívar se cotizaba a 0,37 pesos para la compra y 0,40 para la venta. Aunque los operadores de las casas de cambio atribuyen la caída de la moneda venezolana al encarecimiento del dólar libre, que según ellos superó los ocho mil bolívares, también consideran que en la drástica caída influye la sobreoferta de bolívares existente en el mercado cambiario.

Señalan que hay personas que llegan a comprar dólares por distintas razones, ya sea por viajes, negocios, inversión, ahorros, etc., y otros miles de venezolanos vienen a la frontera todos los días a comprar productos de primera necesidad, lo cual hace que el mercado cambiario se sature de bolívares y genere tendencia a la baja, debido a la excesiva oferta. También es sabido que la tasa de cambio en la frontera es establecida por páginas web, sin criterios claros.

La realidad es que la moneda venezolana progresivamente ha venido perdiendo valor, afectando con ello el poder adquisitivo de los miles de personas que diariamente cruzan la frontera para comprar productos alimenticios, medicamentos, repuestos y cuanto insumo pueden pasar.

El desabastecimiento que hay en Venezuela y el ambiente de tensión que se vive en el país a propósito del proceso electoral que se avecina, parecieran haber incrementado la cantidad de personas que todos los días cruzan la frontera para comprar productos de la cesta básica en el comercio colombiano. A pesar de la progresiva caída del bolívar, gente procedente de diferentes partes de Venezuela sigue pasando los puentes internacionales, en su mayoría a comprar.

Según datos de autoridades migratorias, unas 30 mil personas en promedio transitan diariamente por el puente internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio del Táchira con La Parada, Departamento Norte de Santander. Asimismo, aproximadamente mil venezolanos sellan pasaporte de salida para abandonar el país en calidad de viajeros, con destino a Colombia o terceros países. El porcentaje de personas que sellan pasaporte de entrada es inferior y está por el orden de los trescientos ciudadanos diarios.