CIDH: No hay razón para impedirle a la gente votar el #16Jul y que los medios informen

A demonstrator displays writing on this face that reads, "No more censorship", as he attends a rally against Venezuela's President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela June 27, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado
Una protesta contra el gobierno en Caracas, Venezuela June 27, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

 

El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a las autoridades a garantizarle a los venezolanos la posibilidad de participar en la consulta de este domingo y a los periodistas, para que puedan informar sobre lo ocurra durante la jornada, reseña Crónica Uno.

Venezuela celebrará este domingo un proceso inédito, una votación que no fue organizada por su autoridad comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el apoyo de distintas organizaciones civiles, gremiales y académicas; y cuyo propósito es consultar a la población su parecer sobre la polémica Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.





La iniciativa no ha sentado bien en las autoridades, las cuales no solo la han cuestionado sino que han pautado el simulacro de la elección de la Constituyente para el mismo día e incluso han girado instrucciones a los medios de comunicación para invisibilizarla. Estas medidas preocupan al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien pide al Gobierno garantizar los derechos a la manifestación, asociación, participación y la libertad de expresión, por considerar que así se facilitará la normalización de la situación.

¿Cuáles son sus expectativas frente a la jornada de este domingo visto lo que ha ocurrido en estos meses de protesta?

—La jornada del domingo la entendemos como una instancia donde la población ha llamado a una manifestación pacífica política y por lo tanto es un derecho fundamental a participar en esa jornada. Recordamos que la libertad de expresión y el derecho de participación se refuerzan mutuamente. No tendría sentido el uno sin el otro. No tendría sentido llamar a una manifestación si hay restricciones para convocar esa manifestación, así como para que los medios de comunicación puedan cubrir dicha manifestación.

La semana pasada, en las audiencias que la CIDH celebró en Lima (Perú), las autoridades venezolanas reconocieron que había problemas en materia de libertad de expresión en el país, pero negaron que hubiera censura. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y otras organizaciones han denunciado que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha prohibido, de viva voz, a los medios audiovisuales que llamen a la consulta del domingo, pese a que esto es a la luz del artículo 70 de la Constitución…

—Parte de nuestro trabajo es monitorear las decisiones de los órganos nacionales, pues somos un mecanismo subsidiario a los órganos nacionales y, por lo tanto, lo que cabe en este momento es solicitar información al Estado sobre estas noticias que han hecho públicas las organizaciones de la sociedad civil. Lamentamos que no haya un texto para evaluar. Cuando se aplica cualquier restricción a la libertad de expresión tiene que haber una resolución fundada que podamos evaluar.

Siga leyendo en Crónica Uno