Observadores instan a la comunidad internacional a reconocer legitimidad de la Consulta Popular

Expresidentes de al menos cinco países asistieron como observadores internacionales. Foto: Eduardo Ríos / LaPatilla.com
Expresidentes de al menos cinco países asistieron como observadores internacionales. Foto: Eduardo Ríos / LaPatilla.com

 

Los expresidentes que asistieron como observadores internacionales a la gran de Consulta Popular ofrecen declaraciones la noche de este domingo respecto a la jornada.

“Hoy el pueblo venezolano se expresó y hay un mandato para la AN, y es esa Asamblea Nacional que va a poner en marcha ese mandato que le entregan los venezolanos”, dijo el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.





Señaló que en la consulta de hoy votaron al menos tantas personas como las que apoyaron a la oposición en 201

Felicitó además por la jornada de este domingo. “A partir de mañana tendremos la Venezuela que todos anhelamos”, finalizó.

Chinchilla llama a la comunicad internacional a reconocer la jornada

Tras las declaraciones de Pastrana, tomó la palabra la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

“Hago un llamado para reconozcan esta jornada como una jornada legítima, porque está apegada a la Constitución y a las leyes y segundo porque es una jornada profundamente democrática. Mientras el Gobierno responde con represión, ustedes (venezolanos) han respondido con votos”.

Recordó a los jefes de Estado del mundo que “no hay espacio para la indiferencia, para lo que hoy el pueblo de Venezuela ha manifestado. Reconozcamos como legítima esta consulta popular”.

Manifestó sus felicitaciones a los venezolanos por la asistencia masiva en los centros de votación.

“Nos hemos sentidos conmovidos en estas últimas horas por lo que hemos visto, por lo que hemos escuchado”, dijo en referencia a la actividad.

Se refirió además a los caídos durante la represión perpetrada por los cuerpos de seguridad del Estado contra los manifestantes y consideró que serán recordados como “mártires”.

Miguel Ángel Rodríguez: Es una lección para el mundo entero

Por su parte, el también expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez calificó la jornada como “una lección para el mundo entero”.

“Es una lección de que cuando un pueblo quiere, sale adelante”, expresó.

Añadió que la lucha puede ser muy dura pero el pueblo “ha demostrado que puede vencer”.

Bolivia: Duele que en medio de la bonanza petrolera, el régimen haya destruido a Venezuela

“Duele que en medio de la bonanza petrolera más grande de la historia, el régimen haya destruido Venezuela, que sea campeón mundial de la escasez… Decíamos que les ganábamos en fútbol, y ahora tienen a la Vinotinto subcampeona”.

Fueron éstas algunas de las palabras que utilizó el expresidente boliviano, Jorge “Tuto” Quiroga para describir lo que observó en Venezuela.

En ese sentido, Quiroga narró el golpe continuado perpetrado en el país contra la Asamblea Nacional.

“La comunidad internacional tiene que decir que se anule Constituyente y cumplir con la carta de Parolin… Hay que repudiar lo que está pasando… Estuve en Catia donde hubo violencia de los colectivos, bajen las armas… Fuerzas Armadas, bajen las armas, paren la represión y no permitan que este régimen siga abusando”, puntualizó.

Al igual que los demás exmandatarios, felicitó a todos los venezolanos “que hicieron algo que nunca se había hecho hasta ahora sin ayuda del gobierno”.

https://www.youtube.com/watch?v=UrF6my1emx4