Expresidentes se reunieron con familiares de víctimas de la represión

Expresidentes se reunieron con familiares de víctimas de la represión

IDEA 4

 

Este sábado, la agenda de encuentros de la misión de expresidentes de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia; Vicente Fox, de México y Andrés Pastrana, de Colombia, con sectores de la vida nacional inició con la directiva de la Asamblea Nacional (AN). Su presidente, Julio Borges, aseguró que este domingo 16 de julio habrá una muy importante manifestación contra la constituyente convocada por Nicolás Maduro, a la vez que agradeció a los exmandatarios su esfuerzo por llegar a Venezuela en horas tan importantes y definitorias.





“La calle se ha pronunciado, lo hará mañana y seguirá así hasta que vuelva la democracia”, acotó el diputado.

Por su parte, el Cardenal Monseñor Jorge Urosa Savino también sostuvo una reunión con los cinco exjefes de Estado latinoamericanos, a quienes manifestó su convicción sobre lo que será la manifestación del pueblo venezolano contra la instauración del comunismo en Venezuela.

En cuanto al área económica, hubo presencia de la directiva de Fedecámaras, así como representantes de la Cámara de la Construcción, quienes expresaron a los miembros de IDEA su disposición a trabajar por y para la reconstrucción de la nación.

Los exmandatarios también dedicaron tiempo a escuchar a familiares de los militares presos, quienes, al ser recibidos, calificaron la deferencia como un doble mensaje: a los presos, que no están solos y a los oficiales activos, quienes tienen el deber de cumplir el juramento de defensa de la Constitución y las leyes.

Más adelante, se dio el encuentro con las caras de la generación 2007, algunos de los cuales hoy se desempeñan como parlamentarios. Entre ellos, estuvieron José Manuel Olivares, Freddy Guevara, David Smolansky, Miguel Pizarro, Juan Guaidó, Juan Andrés Mejía y Manuela Bolívar.

“Las voces de los mártires”

Los expresidentes de IDEA dedicaron gran parte de su agenda a los familiares de las víctimas de la represión del régimen en los últimos 100 días de protesta cívica. A la reunión acudieron los padres de los jóvenes asesinados Miguel Castillo, Juan Pablo Pernalete, Neomar Lander y David Vallenilla, así como vecinos de las residencias Los Verdes, en El Paraíso, contra las cuales arremetieron fuerzas de seguridad de la dictadura. También estuvo Sergio Contreras, quien estuvo preso en Ramo Verde hasta hace pocos días.

Para el expresidente Andrés Pastrana, estos familiares son las “voces de los mártires”. El referente colombiano les garantizó que llevará sus historias a donde deba y pueda.

“Necesitaríamos 7 mil días, que son los 20 años que tenía Juan Pablo, para decirles quién era él. A esto (últimos objetos de su hijo) nos redujeron. No solo lo mataron a él, sino a su familia”, expresó el padre de Pernalete.

Por su parte, el padre de David Vallenilla, asesinado por disparo a quemarropa frente a la base militar La Carlota, señaló que su hijo no fue asesinado, sino “fusilado”, porque lo único que faltó fue un “paredón”.

Tras escucharlos, Laura Chinchilla, de Costa Rica, dijo que la justicia llegará pronto y les recordó que, en primera instancia, eso llegará si este domingo se manifiestan en la consulta soberana.

Finalmente, se dio una reunión entre los garantes del proceso de este domingo, los rectores universitarios, y los expresidentes. A la cita acudieron los máximos representantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Este domingo, los representantes de IDEA cumplirán cinco rutas que los llevarán desde la mañana al este y oeste de Caracas. En estos recorridos acompañarán a los ciudadanos que ejercerán el voto en los distintos puntos soberanos de la capital.

IDEA 1

IDEA 2

IDEA 3

IDEA 4

IDEA 5

IDEA 6

IDEA 7

IDEA 8

IDEA 9

IDEA 10

IDEA 11

IDEA 12

IDEA 13

IDEA 14

IDEA 15

IDEA 16

IDEA 18