Venezolanos en Honduras votan en consulta contra la Constituyente de Maduro

DE4in21XkAIrUl4

Los venezolanos que residen en Honduras acudieron hoy en Tegucigalpa a votar en la consulta popular promovida por la oposición para manifestar su rechazo a la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

EFE





La participación en las mesas de votación “ha sido extraordinaria y masiva”, afirmó a periodistas el abogado venezolano Álvaro Albornoz, residente en Honduras y uno de los organizadores de la consulta en el país.

Los venezolanos acuden al punto de votación para manifestar “su repudio y rechazo” a la Asamblea Constituyente promovida por Maduro, señaló.

“Todos los venezolanos están expresando su repudio a la Constituyente fraudulenta del dictador Nicolás Maduro, exigen a la Fuerza Armada Nacional que apoye la Constitución y la democracia, y piden elecciones generales en Venezuela”, subrayó.

Los venezolanos que residen en el país centroamericano fueron convocados a través de las redes sociales y, según los organizadores, hasta esta hora han votado más de un centenar de personas, cifra que esperan siga aumentado durante las próximas horas.

Albornoz indicó que la consulta se realiza este domingo en Venezuela y otros 101 países al margen del Poder Electoral venezolano.

La socióloga venezolana Hilda Caldera, dijo a Efe que sus compatriotas “no quieren una Constituyente, no quieren que se imponga un Gobierno, queremos que se vaya la dictadura”.

“No queremos esa Constituyente, lo que queremos es que se den las elecciones limpias que ya están pautadas en la Constitución que hizo el expresidente (Hugo) Chávez”, enfatizó Caldera.

Caldera indicó que la gran mayoría del pueblo venezolano “está en oposición”, quiere “democracia” y rechaza “este régimen de horror, este régimen de narcos, de crimen, de muerte, de pobreza y del despilfarro de nuestro mayor recurso, el petróleo”.

“Queremos votaciones, queremos una elección, no es nada del otro mundo”, subrayó la socióloga venezolana, quien afirmó que el Gobierno de Maduro “no quiere elecciones”.

El proceso fue convocado por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de amplia mayoría opositora, que ha tildado la votación como el “mayor acto de desobediencia civil” contra Maduro, quien por su parte la calificó como una “consulta interna” entre los partidos de “la derecha”.

En Venezuela, este proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral como ensayo para las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

Venezuela atraviesa una crisis social y política que se ha agudizado con la ola de manifestaciones que se inició el pasado 1 de abril, a favor y en contra del Gobierno que han dejado al menos 94 muertos, centenares de heridos y de detenidos, casi 50 de ellos sometidos a la Justicia Militar.