Venezolanos en Medellín respaldan en las urnas lucha de sus compatriotas

MED704. MEDELLÍN (COLOMBIA), 16/07/2017.- Un grupo de venezolanos asisten a votar para la consulta popular de la oposición contra el proceso constituyente impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hoy, domingo 16 de julio de 2017, en Medellín (Colombia). Venezolanos residentes en Colombia acuden hoy de forma masiva para votar en la consulta promovida por la oposición para desactivar el proceso constituyente impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.
Un grupo de venezolanos asisten a votar para la consulta popular de la oposición contra el proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

 

Cientos de venezolanos en Medellín (noroeste) respaldaron este domingo la lucha de sus compatriotas al participar en la consulta convocada por la oposición contra la Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, reseñó EFE.

Nueve puntos instaló la alianza opositora reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Medellín para facilitar el acceso al voto de más de 45.000 venezolanos que residen en esta ciudad, la segunda en importancia de Colombia.





“Aperturamos en la mañana con una receptividad fabulosa para que sientan la presión de los venezolanos en el exterior, que estamos distantes pero no ausentes”, dijo a Efe Ana Jaramillo, coordinadora de uno de los “puntos soberanos” en Medellín.

Agregó que la “masiva asistencia” de compatriotas llenó de “esperanza”, pues visualizan “una luz al final de túnel”.

Según Toni Vitola, coordinador del partido Voluntad Popular (VP) en Medellín, en los nueve puntos ubicados en el Valle de Aburrá, que incluye municipios como Envigado, Sabaneta e Itagüí, los últimos reportes indican que más 3.500 personas han votado.

“Esta es una jornada histórica. A partir de hoy comienza una fase de lucha tanto para los venezolanos que están en el país como para los que estamos en el exterior”, expresó a Efe Vitola.

Cientos de venezolanos, envueltos en banderas y con la camiseta vinotinto puesta, se agolparon especialmente en puntos como Laureles y Parque Bolívar, donde, además de arengas contra el Gobierno de Maduro, escucharon música llanera, entonaron las notas del himno nacional y la canción “Venezuela”, de Luis Silva, que hizo brotar lágrimas entre quienes hacían las largas filas.

“Quiero mucho a Colombia, pero deseo volver a mi tierra. Es fundamental que este Gobierno caiga para poder regresar”, comentó Alfredo Llacza después pedirle a sus compatriotas que esperaran su turno de sufragar, que podía tardar más de una hora, con la misma entereza que los venezolanos han marchado en el país por más de 100 días.