La hora “0” será la hora 25 Por Federico Boccanera

Federico Boccanera @FBoccanera
Federico Boccanera @FBoccanera

 

Escribo este artículo sin aun conocer los resultados del plebiscito, los cuales de todos modos, carecen de importancia ante la avalancha humana observada ayer, tanto a nivel nacional como internacional, una manifestación verdaderamente popular cuyo volumen, hace que la cifra numérica final pierda mucho sentido ¿Cuántos fueron? todos lo vimos hoy, y sabemos que fueron ¡MUCHOS! Y estoy seguro de que para la clase política tanto de la MUD, como para los oportunistas del “chavismo mutante”, así como para el estado chavista y para la fuerza armada, fueron ¡DEMASIADOS!

¿IMPREDECIBLE? Definitivamente si, porque incluso este servidor que se esperaba una respuesta masiva, una respuesta “importante” (en torno a los 4 millones de votantes) nunca se imaginó de todos modos, la dimensión del desborde que al final ocurrió, un desborde COLOSAL, que estoy seguro agarró de sorpresa tanto a sus organizadores como a los observadores, a todo nivel, y en toda instancia.





Hoy la gente anda feliz, y se lo merece, el régimen no, no anda feliz, los militares tampoco ¡y la MUD tampoco! Este desborde de hoy, los metió a los tres en un berenjenal, que no creo que altere muchos los planes en cuanto a objetivos finales, pero si podría obligarlos a replantearse tácticas, fases y ritmos, todos ellos cuentan con la promoción del caos, para aprovecharlo -un recurso de “provecho mutuo creciente”- pero al ver que la potencial magnitud del caos, podría desbordarse hacia lo inmanejable, por las dimensiones que pudiese llegar a tener, y por el surgimiento de núcleos de resistencia política indomables (de “lado y lado” inclusive), eso obliga a un replanteo, el cual podría consistir en una aceleración de los tiempos para llegar a la fase de NEGOCIACIÓN, nada de raro tendría eso, porque además los efectos de la observación internacional, es altamente probable que se orienten en esa dirección.

La constituyente va, y va porque además el plebiscito, salvo acción de un grupito incontrolable en Caracas, fue “permitido”, pero la constituyente en su ejecución podría ver prolongada su fase “blanda” inicial y hasta permitir elecciones, no solo de gobernadores (ya aprobada), también de alcaldes y hasta anunciar presidenciales para el 2019, para aliviar en forma efectiva la presión inmediata, porque el “mandato” que surge del plebiscito, el “mandato urgente” para TODOS, será bajar la presión, lo más rápido que sea posible, un movimiento táctico indispensable ante lo que pasó hoy, que de verdad desbordó todo cálculo en todo ámbito.

La hora “0” por parte de la MUD desde luego irá, porque no activarla en menos de 48 horas, sería como tentar la detonación de una bomba atómica social, pero buscarán “dosificarla” de alguna forma, para no despertar gigantismos protestatarios, en otras palabras, la transformarán en la hora 25, la hora tardía…

Ahora bien, la hora “0” muy bien podría ser el llamado a huelga general, porque sería de aceptación popular y porque sobre todo serviría, si se dirige de cierta forma, para un “enfriamiento rápido” por su carácter paralizante, no sé si a la MUD, le dolería el desastre que representaría la destrucción que supondría en términos de pequeña y mediana economía comercial y productiva, y de avance del plan del régimen para esa área, a lo mejor, también los micropolíticos de la MUD están buscando eso, en anuencia con determinadas boliburguesías y otras burguesías rampantes, de viejo y nuevo cuño, que encontrarían allanado el camino para suplantar ellos ese tejido productivo y distributivo.

Esto se escribe en caliente, algo que generalmente no hago, pero esta vez lo siento como un deber, porque la demostración de la gente fue realmente extraordinaria, y por lo tanto las amenazas que se ciernen sobre la población, también podrían ser extraordinarias, en cuanto a su inminencia.

Que lástima que no tengamos, aunque sea un “liderazgo mínimo”, incluso de pericia política básica, que pudiese capitalizar esto que comenzó hoy, pero no lo tenemos ¡que gran ocasión perdida!