Red de Observacion Electoral: Consulta Popular es un triunfo ciudadano

RECTORES VISITAN ROAE

 

Es significativo que este acto cívico, que ha movilizado a millones de ciudadanos en el país y en el exterior, se logró en apenas dos semanas a partir de su convocatoria por la Asamblea Nacional. Su organización se realizó sin contar con la habitual infraestructura de apoyo institucional por parte de las autoridades electorales nacionales.





Nota de Prensa

Este 16 de julio de 2017, como observadores de la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación fue testigo de una extraordinaria manifestación de civismo de los ciudadanos venezolanos quienes a través del voto se han expresado masivamente, en Venezuela y en otros países del mundo, sobre el destino que desean para nuestro país.

Así lo expresa esta ONG en un comunicado en el que califican la jornada como un triunfo ciudadano, a pesar de que su organización se realizó sin contar con la habitual infraestructura de apoyo institucional por parte de las autoridades electorales nacionales.

“Deseamos también destacar el civismo, la disciplina y la organización que han imperado en este proceso de consulta, para lo cual ha sido fundamental la responsabilidad asumida por los vecinos en cada localidad”, remarca el comunicado.

Para llevar a cabo la tarea de observación del proceso “seleccionamos en el país una muestra de 153 puntos soberanos, asignando para tal fin un número similar de observadores. Los reportes de observación de la muestra escogida coinciden con el sentir y la opinión generalizados de un proceso que ha cumplido los requisitos de organización, puntualidad y logística previstos y asimismo, refleja que el evento se desarrolló en un clima de entusiasmo colectivo y de convivencia y colaboración ejemplares”.

Fundamentada en el Artículo 70 de la Constitución Nacional, es significativo que este acto cívico, que movilizó a millones de ciudadanos en el país y el exterior, se logró en apenas dos semanas a partir de su convocatoria por la Asamblea Nacional. Otros obstáculos que fue necesario superar incluyen, por parte del gobierno nacional, la censura a la difusión por los medios de comunicación de la invitación a participar en la consulta. “Este impedimento fue soslayado, en la medida de lo posible, mediante el uso por la ciudadanía de las redes sociales”, explicaron.

Era la aspiración y la esperanza de la ciudadanía que este acto, inédito en el ejercicio de democracia con alto civismo, se mantuviese hasta su final preservando el respeto al otro y a la libertad de expresión, en un ambiente de fraternidad. “Lamentablemente, a pocas antes del cierre de la mesas, en la Parroquia Sucre, en el Oeste de Caracas, se registró un criminal ataque a ciudadanos que aguardaban para votar en un punto soberano adjunto a la Iglesia del Carmen, causando la muerte al menos a un ciudadano y varios heridos. Un hecho doloroso y condenable que nos enluta a todos.

No obstante, por encima de este crimen, se impone la trascendencia de una gesta cívica, ejemplar e histórica, que aspiramos contribuya a devolver a la nación el entendimiento entre los ciudadanos por las vías democráticas establecidas en la Constitución de la República”, concluye el documento.