Los venezolanos somos ejemplo de organización ciudadana, por @Jorgebarrosod

JorgeBarrosoThumbnail-190x1301

 

¡Gracias Venezuela! El pasado domingo 16 de julio dimos una muestra de civilidad y soberanía contundente. Demostramos que somos un pueblo comprometido con la democracia, la paz y el futuro.





Más de 7 millones y medio de venezolanos le dimos el SÍ al cambio y a la Venezuela del progreso. Esa que soñamos y nos merecemos para todos por igual, sin distingos de parcialidades políticas y clases sociales.

Venezolanos en el mundo demostraron que quieren regresar a su país. Millones de voluntarios se sumaron a esta titánica jornada que vivimos tanto en Venezuela, como fuera de nuestras fronteras. Hicieron posible que la Consulta Popular fuera todo un éxito.

Un proceso que se desarrolló en su mayoría en sana paz, salvando el trágico incidente que se registró en la parroquia Catia de Caracas, donde un grupo de paramilitares del Gobierno accionó armas de fuego contra el pueblo que quería expresar su voluntad de Cambio, hecho en el que la enfermera Xiomara Scott, perdió la vida.

Coincidiendo con las palabras del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, una clara demostración de que “mientras la oposición hace uso de la democracia, el gobierno venezolano utiliza la violencia”. Venezuela se cansó de la violencia, repudia estos ataques y pide paz.

Sin embargo, considero pertinente destacar el maravilloso despliegue operativo que vimos durante el proceso de Consulta Popular. Resaltante que con la mitad de las mesas electorales con las que se cuenta normalmente en un proceso comicial donde participa el Consejo Nacional Electoral y las instituciones nacionales, alcanzamos una impresionante cifra de participación.

Podemos analizar los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, desde el CNE y desde la época del difunto expresidente Hugo Chávez:

1998: Chávez: 3.6 m

           Salas R: 2.6 m

De repente, de siete millones de participantes pasamos a doce millones:

2006: Chávez: 7.3 m

           Rosales: 4.2 m

2012: Chávez: 8.1m

           Capriles: 6.5m

2013: Maduro: 7.5m

           Capriles: 7.3m

Ni Chávez con todo el aparato del Estado trabajando a su favor, ventajismo, millones de dólares gastados en campaña, amedrentamiento, voto asistido, entre muchos otros beneficios, logró obtener 10 millones de votos. Seamos realistas y entendamos el significado de la cifra alcanzada el pasado domingo 16 de julio.

No es momento de criticar sino de unirnos más y cumplir con la voluntad del pueblo. En menos de 3 semanas, sin dinero y sin campaña, la sociedad civil organizada logró movilizar más de 7 millones y medio de venezolanos.

Escribimos un nuevo capítulo en la historia republicana de nuestro país y formamos parte de la demostración de rebeldía cívica más grande de la América Latina.