Parlamentarios recibieron Informe Final de la Comisión de Garantes sobre la Consulta Popular del #16Jul

Julio Borges (C), president of the National Assembly and deputy of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), gestures during a session in Caracas, Venezuela, July 18, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Julio Borges (C), president of the National Assembly and deputy of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), gestures during a session in Caracas, Venezuela, July 18, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Durante la sesión legislativa de este martes, la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debaten el Acuerdo sobre el Informe Final de la Comisión de Garantes del proceso de Consulta Popular realizado este domingo.

Del mismo modo, se solicitó incluir dentro del orden del día un Debate sobre acuerdo de rechazo la decisión del gobierno de aprobar una séptima prórroga del Decreto de Emergencia Económica.

La lectura del informe estuvo a manos Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, quien agradeció el honor de haberlos designado como garantes de la consulta nacional.

Indicó que con un porcentaje del 99.01% 6.841.470 participaron desde Venezuela y 693.789 en el exterior. Describió los procesos de la conducción de la consulta

Sobre los puntos soberanos dijo que 2.029 puntos soberanos con 1.4303 mesas de votación, cada uno con un coordinador, miembros A y B responsables de garantizar el ejercicio, un monitor en cada mesa y un responsable de la logística que brindó apoyo voluntario.

Destacó que los centros funcionaron desde las 7 am hasta las 4 pm o mientras estuvieron electores en cola. “Venezolanos por nacimiento, naturalización con cédula de identidad laminada o pasaporte vigente o no. Puntos fueron instalados desde las 6 am”.

Igualmente, aseguró que el acto de escrutinio fue público en presencia de los ciudadanos en el lugar. “Se registraron algunos reportes de anormalidades, pero fueron solucionadas, igualmente las incidencias fueron fallas de logísticas que fueron solucionadas”.

Scharifker también informó que siguen las auditorias detalladas a los cuadernos de votación y luego se procederá a la destrucción para que no queden registros.

Para concluir el rector de la Unimet afirmó que la Consulta Popular se basó en artículos 5, 62,187 de la Constitución por lo que la AN en capacidad de convocar proceso.