Turismo: la clave para fomentar el comercio en países menos desarrollados

Turismo: la clave para fomentar el comercio en países menos desarrollados

Taleb Rifai, OMT

Taleb Rifai, OMT

El turismo representa el 7% de todo el comercio internacional y es cada vez más relevante para la comunidad comercial. Es una industria que forma parte del comercio de servicios, que representa el 30% del comercio mundial de servicios. Esto es particularmente importante en el caso de los países menos desarrollados (PMA), donde representa el 7% de las exportaciones totales de bienes y servicios, cifra que se sitúa en el 10% para los exportadores de PMA no petroleros.

En vista de lo anterior, y como se indica en el informe, el turismo ha sido reconocido como un sector clave para la asistencia técnica relacionada con el comercio en los PMA. Cuarenta y cinco de los 48 estudios de diagnóstico de la integración comercial analizados para el informe señalan al turismo como un sector clave para el desarrollo.





Sin embargo, a pesar del valor del turismo en la agenda comercial, a menudo es difícil dirigir la asistencia técnica relacionada con el comercio hacia el sector porque el turismo y el comercio tienden a caer bajo diferentes ministerios. Las intervenciones exitosas en el turismo requieren una fuerte colaboración entre las agencias gubernamentales, así como entre diferentes actores a nivel regional o local.

El informe tiene como objetivo aumentar el compromiso y la inversión en la coordinación y aumentar la importancia del turismo en la asistencia técnica relacionada con el comercio para asegurar que el sector cumpla con su poderosa capacidad de crear empleos e ingresos donde más se necesitan y para los más vulnerables Jóvenes y mujeres.

Como asociados activos del FEI, la OMT y el ITC están trabajando para contribuir a este proceso de mayor coordinación y colaboración uniendo fuerzas en el diseño y la aplicación de una asistencia técnica adaptada al turismo y las estrategias de exportación turística y aprovechando los recursos.

El informe se inicia coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017. En el contexto de la Agenda Universal 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), el Año Internacional apunta a apoyar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales Y el comportamiento del consumidor hacia un sector turístico más sostenible que puede contribuir a todos los 17 SDGs.

El Objetivo 17 establece como uno de los objetivos un “aumento significativo de las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales para 2020”, al cual el turismo puede contribuir como exportación de servicios.