Miles de personas celebran el orgullo gay berlinés bajo la lluvia

Alemanes participan en un desfile del Orgullo Gay. REUTERS/Fabrizio Bensch
Alemanes participan en un desfile del Orgullo Gay. REUTERS/Fabrizio Bensch

 

Miles de personas enarbolaron este sábado en Berlín la bandera arcoiris bajo la lluvia para el tradicional desfile del Christopher Street Day, que celebró la legalización del matrimonio homosexual en Alemania, reseñó EFE.

La marcha del orgullo gay, a pesar de las fuertes tormentas, reunió en el centro de la ciudad a una multitud que acompañó a las carrozas desde el antiguo sector occidental de la ciudad hasta la emblemática Puerta de Brandeburgo, donde les esperaba sobre el escenario la cantante Cochita Wurst.

Bajo el lema “Más de los nuestros. Todos los votos contra la derecha”, fue el primer desfile celebrado en Berlín tras la aprobación parlamentaria de la ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexto, firmada esta misma semana por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Con la incógnita de si alguna fuerza conservadora, como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) presenta una recurso ante el Tribunal Constitucional, se prevé que la reforma del código civil entre en vigor a principios de octubre.

Llegó al pleno de forma inesperada al final de la legislatura, después de que el Partido Socialdemocrata (SPD) forzara su inclusión en el orden del día saltándose el acuerdo de coalición con los conservadores de Angela Merkel.

La canciller dejó a los diputados de su grupo votar en conciencia y ella optó por el “no”, mientras que casi un cuarto de sus compañeros elegían la papeleta del “sí”.

Finalmente, a tres meses de las elecciones generales de septiembre, la ley fue aprobada con 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones, con el apoyo el bloque de los diputados del SPD, Los Verdes y La Izquierda.