Aníbal Sánchez: Quien estará dispuesto a pagar el costo político

Aníbal Sánchez: Quien estará dispuesto a pagar el costo político

Aníbal Sánchez

 

Para el Consultor cuando uno está inmerso en la estrategia corre el riesgo de ‘perder la visión del bosque’ realmente se cubren las expectativas, que espera el Venezolano y como Participa. La campaña por la Asamblea Nacional Constituyente ha estado llena de desaciertos, entre los que enumera como ejemplo a falta de aceptación popular crearon un número exhorbitante de candidatos (55.000) que luego retiraron; obviaron las consultas al soberano para dudas convocatoria y sectorizacion y trataron de palearla con exhortó a un aprobatorio a posteriori. Comunicacionalmente fue mal diseñada, obviaron el posicionamiento de la bicha “la mejor del mundo” lo que no era solo una frase, esto los alejo más del legado de Chavez; se le suma la multiplicidad de mensajes o propuestas, de candidatos que no comprenden o comparten el mismo propósito.

Nota de Prensa

En la otra acera el estar “conscientes del inmenso rechazo” y la costumbre de jugar u opinar en escenarios electorales formales, hace difícil entender la necesidad de bajar el costo político de las medidas, “el que logre posicionar la desesperanza en la casa del otro avanza”. Después de 115 días de Desobediencia Cívica Activa, pareciera la oposición desde la ‘Resistencia’ estar en mejor posición puesto que ha llevado al “chavismo a decidir entre si perder al suspender o perder al continuar” y partiendo de la necesidad por supervivencia de manternerse en un sitio que le brinde impunidad, en un gobierno deslegitimado y sin reconocimiento hasta la condición de taima se pierde. De ahí que para Sánchez en estas 96 horas vendrán disputas en las casas, infundidas o no, algunas podrían evidenciarse.

El Imponer un proceso constituyente a sabienda de no contar con el respaldo, lo llevó a pagar su costo en reconocimiento nacional e internacional, pero le creo la ofensiva política, en búsqueda de tiempo, “en una casa sin piso y paredes pareciera no ser la opción” y aquí pudiera estar la base para hacer realidad un entendimiento.

Estas horas son cruciales la convocatoria a Constituyente solo será suspendida –como manifestó una rectora del CNE – por un acuerdo de las partes o suceso sobrevenido. Mientras sigue rodando el Cronograma con ajustes como son los cambios en la infraestructura electoral no eran las casi 41 Mil Mesas electorales usadas en Elección Nacional, programaron solo con 24.500 y en los últimos días hasta han suprimido unos 750 Centros de Votacion, con la implementación de una contingencia y parroquias receptoras de electores; Sumando más dudas en la integridad del proceso, lo cual ha ido acompañada de distintos medios de coerción y coacción buscando elevar una supuesta participación a expensas de empleados públicos directos e indirectos. A los que solo le queda la opción de participar y votar NULO o en Blanco “en el sistema automatizado es posible dejando transcurrir el tiempo de activación de la máquina, o sin seleccionar candidatos” explicó .-

¿Donde estamos? Hasta el momento del gobierno se escucha de invitación a negociar y de la oposición la necesidad. Otros limitando los daños hablan de que el Pais no se termina este fin de semana, lo que si estamos seguro que la conflictividad política – social continuará y de forma exarservada, aislando cada vez más al régimen. Muchos repiten la teoría de que de las crisis de gobernabilidad se sale por vía de consulta electoral, pero el llegar a esta pasa por crear el evento y condiciones; y esto puede llevar a que se den naturalmente diálogos de acercamiento “mediados o no” y se deben convertir en “de resolución de conflictos”. Para Sánchez se debe hacer la política responsable y en ocasiones pagar el costo político bajándole el precio, sin que sea entreguista o desmovilizador, apostando al saldo social, sentenció.

Exit mobile version