Dictadura usa tribunal militar para encarcelar a detenidos durante el pasado paro nacional

Dictadura usa tribunal militar para encarcelar a detenidos durante el pasado paro nacional

italo cuervo secuestro del sebin (1)

 

115 zulianos detenidos fue el saldo que dejó la jornada de protesta el jueves pasado cuando la Unidad Democrática convocó a paro cívico nacional. Desde la fecha la gran mayoría de ellos no habían sido presentados a un tribunal y se conoció que de manera ilegal serían llevados a instancias militares. Ayer lunes habían más de 80 civiles esperando para ser presentados en tribunales militares, incluyendo a los dos dirigentes juveniles de Maracaibo detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el viernes 21 mientras estaban en un taller mecánico de la capital zuliana.

Nota de Prensa

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas, informó que ayer a las 8.00 de la noche se decidió darle privativa de libertad a Ítalo Cuervo, coordinador juvenil de Primero Justicia en Maracaibo; privativa de libertad con arresto domiciliario a Giuliana Cascioli, coordinadora juvenil de Primero Justicia en la parroquia Raúl Leoni; privativa de libertad a Marlon González, Reinaldo Gil, Alexander Molina, Joalbert Manzano, Renny Chirinos, Malvin Subero y Nelson Barboza simpatizantes del partido en el municipio Lagunillas y a otros 20 jóvenes más de esa entidad.

Detalló que a ítalo Cuervo y a Giuliana Cascioli le imputan cuatro delitos: sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional, usurpación de funciones, uso indebido de uniformes y hurto de prendas militares. Mientras que a las 27 personas Lagunillas, detenidos a diferentes horas y en diferentes parroquias del municipio, los involucran en un hecho violento contra un vehículo militar ocurrido en la entidad durante el paro. La medida de privativa de libertad implica mantener a los detenidos en custodia durante 45 días mientras se abre el procedimiento y se adelantan las investigaciones. Se estableció como lugar de reclusión la cárcel de Santa Ana en Táchira.

La también coordinadora de Primero Justicia en Lagunillas, denunció que desde el momento de la detención y hasta que sean recluidos en la cárcel militar de Santa Ana en el estado Táchira, los detenidos de su municipio han permanecido en el destacamento 33 de la Guardia Nacional, en condiciones precarias, hacinados en una especie de jaula a la intemperie; mientras que los dos dirigentes de Maracaibo han permanecido en los calabozos del SEBIN seccional Zulia.

“En Lagunillas al igual que en todo el Zulia las comunidades espontáneamente respondieron al llamado a paro del jueves 20 de julio. A las 6.00 de la mañana ya en el sector Las Morochas se reportaban seis detenidos. La gente continuó su protesta y luego de algunos hechos de violencia la Guardia Nacional salió a detener indiscriminadamente a los que estuvieran en la calle. Este procedimiento está lleno de irregularidades desde la detención de las personas, pero además la decisión de presentarlos en tribunales militares que viola no sólo la Constitución Nacional, sino el Código Orgánico Procesal Penal, donde establece que deben ser juzgados en sus tribunales naturales y en este caso deben ser los tribunales civiles. Por otro lado es evidente que forjan los cargos para justificar la presentación a un tribunal militar. Así es como opera una dictadura”.

“No nos cabe la menor duda que con esta medida violatoria de la ley, buscan generar miedo en la población que sale a protestar, pero estamos seguros que esta gente está en la calle protestando porque le tienen más miedo a la crisis, al hambre y a perder el país que a estar presos. Desde Maracaibo, Lagunillas y todo el Zulia los ciudadanos apoyan la lucha nacional por la libertad y la democracia. Nada de esto nos impedirá que sigamos luchando”. XXX

Exit mobile version