Sindicatos, federaciones y colegios profesionales se unen al paro cívico nacional

Sindicatos, federaciones y colegios profesionales se unen al paro cívico nacional

Sindicatos, federaciones y colegios de profesionales acatan el paro nacional de 48 horas (Foto: Will Jiménez / LaPatilla)
Sindicatos, federaciones y colegios de profesionales acatan el paro nacional de 48 horas (Foto: Will Jiménez / LaPatilla)

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, José Elías Torres, señaló este martes que 18 organizaciones sindicales, 15 federaciones y ocho colegios profesionales acatarán el llamado a un paro cívico nacional de 48 horas convocado por la Unidad.

“Todas estas organizaciones coincidimos en acatar el llamado a paro cívico nacional, por eso exhortamos a los trabajadores a que se incorporen para hacer una demostración mas contundente que el paro anterior”, dijo Torres.

El dirigente explicó que el éxito del paro anterior se debió a la unidad y que en esta nueva jornada, ahora de 48 horas, será igual. “Factores de la sociedad civil, conjuntamente con trabajadores profesionales y jubilados, aspiramos que podamos repetir esa experiencia con más contundencia. No le podemos quitar el protagonismo que se han ganado la sociedad civil y los estudiantes”.





Sobre las próximas acciones a tomar, luego de estas 48 horas de paro que inician este miércoles a las 6:00 am y finalizan el viernes a la misma hora, Torres no descartó una jornada de paro más extensa.

“Esperemos al día jueves, la dinámica nos los dirá. El Gobierno debe revisar esto y entender que el 85% de los venezolanos rechazamos su constituyente”, declaró.

En cuanto a las amenazas de las que han sido objeto los trabajadores públicos, Torres expresó que son empleados del Estado, no de un patrón político, y el mismo Estado, a través de la Constitución, los proteje. “Tenemos la colaboración y apoyo de los Colegios de Abogados que asumirán las defensas. Vamos al paro cívico en contra de la Constituyente, al Gobierno se le acabó el pan de piquito”.

Por su parte, Miguel Quiroz, miembro de la Federación nacional de trabajadores de maquinarias pesadas, Fetramaquipes, aseguró que las bases del movimiento sindical de la CTV, conformadas por más de trescientos treinta y tres mil trabajadores, se plegarán al paro cívico nacional de 48 anunciado por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, de acuerdo al “legítimo derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de ejercer la protesta pacífica como una forma de decirle a este gobierno que retire su constituyente”.

Para el dirigente sindical, insistir en cambiar el texto constitucional solo llevaría al país a más, “hambre, miseria, desempleo y más muertes. Esa constituyente no resolverá nada y si el Presidente de la República, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral respetaran la actual Constitución, podríamos salir de este problema en el que nos encontramos”.

Destacó que los trabajadores lo que si quieren es que, “exista paz, calidad de vida y que los trabajadores puedan ganar un salario digno que les permita comprar comida, vestirse a su gusto y no que le tengan que llevar una bolsa de comida a la puerta de su casa porque no somos Cuba”.