Canciller Nin: “¿Qué se pretende, que le declaremos la guerra a Venezuela?”

0018889397

 

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, no corresponde que un canciller extranjero comente sobre “las motivaciones” del gobierno para reconocer la ruptura del orden democrático en Venezuela. “Si cada canciller va a interpretar las motivaciones, se puede complicar el buen relacionamiento para enfrentar otros desafíos”, dijo Nin entrevistado por Emiliano Cotelo este martes en Telemundo. Así lo reseña elobservador.com.uy

El canciller uruguayo se refería con esa declaración a la publicación de Facebook realizada este lunes por su par de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, en la que afirmaba que “se rindió” en una reunión de cancilleres del Mercosur que tuvo lugar en abril ante la “evidencia” de que existe una ruptura del “orden democrático” en Venezuela y se alineó con el resto de los socios del Mercosur.

En la entrevista, Nin dijo que el gobierno sabe “perfectamente lo que está pasando en Venezuela, que hay dificultades” y que se está “actuando en consecuencia”. Durante la Cumbre del Mercosur realizada la semana pasada en Mendoza, Argentina, Uruguay marcó distancia del resto de los países miembros sobre la declaración que realizarían en torno a la situación del país caribeño.

“Uruguay tiende su mano para tratar de encontrar un camino que, a través del diálogo respetuoso, pueda traer mejores tiempos para la República y para el tan querido pueblo venezolano”, dijo en rueda prensa en Mendoza el presidente Tabaré Vázquez.

Consultado por Cotelo, Nin reiteró ese concepto. ·”Primero el diálogo y después tiene que haber una negociación (entre la oposición y el gobierno venezolano), afirmó y se preguntó: ¿Qué resultados se podrían obtener si aceptamos otra resolución? ¿Si la suspendiéramos (a Venezuela) por razones políticas qué resultado efectivo podríamos tener para el pueblo venezolano? ¿Qué se pretende, que le declaremos la guerra a Venezuela?”

El canciller consideró que lo “más positivo” para Venezuela es que el domingo la convocatoria a la votación de la Asamblea Nacional Constituyente sea un fracaso. “Creo que la votación de domingo no es positiva”, afirmó.

Nin también se refirió al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur por un Tratado de Libre Comercio y dijo que es “optimista” de que se concrete en diciembre.