Chavistas y opositores unidos en contra de la Constituyente

CAR13. CARACAS (VENEZUELA), 24/07/2017.- Transeúntes caminan frente a una valla en rechazo a la Asamblea Constituyente hoy, lunes 24 de julio de 2017, en un colegio electoral de Caracas (Venezuela). Venezuela inicia hoy la semana decisiva para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con los oficialistas entrando en la recta final de su campaña en medio de protestas y llamados a paro de los opositores en rechazo a esos comicios. EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 

Un grupo de ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez , así como opositores y personalidades independientes coincidieron en un evento en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV e hicieron público un documento en el cual destacan la imperiosa necesidad de enfrentar la propuesta de constituyente gubernamental prevista para este fin de semana.

Nota de prensa

Los Constituyentes Ricardo Combellas y Freddy Gutierrez tomaron parte en el encuentro junto a Gabriela Ramírez y Víctor Alvarez, Fernando Vegas, Hiram Gaviria, Américo Martín, Alfredo Padilla, y el profesor Samuel Pérez como anfitrión del evento, entre otras personalidades. La iniciativa congregó también a integrantes del Frente por la Defensa de la Constitución y la Democracia de la Asamblea Nacional. El documento fue leído por Rafael Venegas y señala lo siguiente:

Es un principio cardinal expresado por los constituyentes de 1999 que en materia de Asamblea Nacional Constituyente el pueblo debe tener la primera y la última palabra. Así está establecido en nuestra Carta Magna, lo cual supone que no pueden dejarse de lado los valores de la democracia participativa y protagónica.

La convocatoria realizada por el primer mandatario no cumple con estos requisitos, y adicionalmente resulta innecesaria e injustificada en el actual marco de crisis económica y social que sufre nuestra población y frente a la cual espera soluciones efectivas a sus graves padecimientos.

El Presidente de la República, al usurpar una función que le está atribuida al pueblo, incurre en el delito de usurpación de funciones tipificado en nuestra legislación penal, pero no sólo él es indiciado en la comisión del delito, también lo son, el Consejo de Ministros, las Rectoras del Consejo Nacional Electoral y los Magistrados de la Sala Constitucional, quienes han actuado como cómplices, cooperadores, auxiliadores y encubridores. Se trata de una concurrencia de delitos agravados por la existencia de hechos premeditados y alevosos.

La adhesión a lo planteado por la Fiscal General de la República ante el TSJ y las iniciativas de la Asamblea Nacional han unido y movilizado a todos los venezolanos, y creemos que, de hecho, ha concitado la existencia de un amplio frente contra la Constituyente fraudulenta.

En esta dirección, quienes suscribimos este documento, venezolanos de diversas concepciones políticas e ideológicas, que coincidimos en la necesidad de actuar rápida y eficazmente para enfrentar la Constituyente que subvierte el espíritu, propósito, razón y la letra de lo establecido en nuestra Constitución Nacional, nos proponemos animar una confluencia que nos permita actuar en conjunto frente a la ruptura del orden constitucional.

Este debe ser el espacio de encuentro de todos los venezolanos de distintas posiciones y sectores que atendemos al llamado expresado en el Artículo 333 de nuestra Carta Magna: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

La movilización nacional en defensa de la Constitución y en rechazo a la constituyente fraudulenta, para ser eficaz, exige de todos los venezolanos algunas definiciones sobre qué hacer y cómo hacerlo, sobre qué decir y dónde decirlo, sobre cómo organizarnos y cómo movilizarnos.

Se requiere organizar y desarrollar la confluencia para derrotar la Constituyente de Maduro poniéndose de acuerdo sobre las acciones a tomar frente a su inminente imposición, y la participación popular en ellas. Se requiere una campaña que le explique a todos los sectores de la sociedad venezolana, que la constituyente convocada no resuelve nada, y que las tragedias que hoy padecemos continuarán. Mientras tanto, Maduro se va eternizar en el poder.

Esta confluencia que hoy creamos, pretende constituirse en punto de encuentro, y un centro de iniciativas para dar eficacia a la lucha en defensa de la Constitución y contra el fraude constituyente