EEUU: La Constituyente podría provocar “el fin de la democracia” en Venezuela

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 24/07/2017.- Fotografía de un cartel en rechazo a la Asamblea Constituyente hoy, lunes 24 de julio de 2017, en una verja de Caracas (Venezuela). Venezuela inicia hoy la semana decisiva para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con los oficialistas entrando en la recta final de su campaña en medio de protestas y llamados a paro de los opositores en rechazo a esos comicios. EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 

El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que, de seguir adelante, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) programada para este domingo podría marcar el “fin de la democracia en Venezuela”, y advirtió de que quienes se unan a ese órgano impulsado por el chavismo se expondrán a sanciones estadounidenses.

EFE

“Vemos la fecha del 30 de julio como una línea roja que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela”, dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que pidió el anonimato.

“Estamos preparados para anunciar que cualquiera que decida unirse a la ANC deberá saber que su papel a la hora de socavar los procesos democráticos y las instituciones de Venezuela les expondrá a posibles sanciones de EE.UU.”, añadió la fuente.

El funcionario se pronunció así después de anunciar la imposición de sanciones a 13 funcionarios venezolanos, entre ellos tres relacionados con la organización de la ANC: el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua; una integrante de ese comité, María Iris Varela; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Trump advirtió la semana pasada de que, si Maduro sigue adelante con sus planes de celebrar este domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), respondería con acciones económicas “fuertes” contra el Gobierno venezolano, y esa amenaza sigue activa.

“Aún esperamos que Maduro cambie de opinión, pero si sigue adelante con ello, será inaceptable, y pueden esperar sanciones económicas inmediatas y fuertes”, afirmó el citado funcionario.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera la convocatoria de la ANC un intento del Gobierno para “consolidar la dictadura” del chavismo en Venezuela, y sigue intentando forzar a Maduro a detener el proceso con numerosas acciones de protesta.

Cerca de 19.500.000 venezolanos están llamados a participar el domingo en la elección convocada por el Gobierno, que tendrá como principal reto vencer la abstención para legitimar un proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90 % de los ciudadanos.

Un total de 6.120 candidatos buscarán un puesto en la ANC el domingo, cuando más de 200.000 efectivos custodiarán los comicios y el CNE activará centros de contingencia para atender a electores debido a las “amenazas” que se ciernen sobre esa jornada. EFE