Marcos Hernández López: La ANC: Un Mal de Males

Marcos Hernández López: La ANC: Un Mal de Males

Marcon Hernández López  @Herconsultores
Marcon Hernández López @Herconsultores

Contexto Venezuela – Estudio telefónico de opinión Hercon / 25 – Julio 2017 ¿Qué tan de acuerdo o desacuerdo está usted con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como transito Estado Comunal en Venezuela?

hercon

 





 

Lo que empezó como un repudio a la anti postura democrática que tomo en su momento TSJ articulado a la salida de Maduro “YA”, se reconfiguro totalmente el escenario político nacional, hoy la mayoría de los venezolanos luchan por interrumpir la concreción de la Asamblea Constituyente Comunal. Es decir, No queremos otra Cuba. Es evidente, que existe una marcha contrarreloj para frenar la elección de domingo 30J convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Para nadie es un secreto, Maduro saco de la manga una buena carta para poner a pensar a toda la oposición, en sus numerosas reflexiones todos los desafían gobierno coinciden que no se debe legitimar un fraude, la MUD rechazó participar en la Constituyente por no ser convocada en referendo y el sistema de elección de los 545 asambleístas fue diseñado por territorios y sectores, lo que garantiza su triunfo y blinda el control total evento. El tiempo pasa, las ideas de la oposición tienen que ser constantemente renovadas para enfrentar la sala internacional – situacional de la revolución, trabaja en un arquetipo de constructo que frene una alta abstención el próximo domingo, desmontaría la legitimidad de la emergente Asamblea Nacional Constituyente Comunal, frente a los 7,6 millones de votos que la MUD obtuvo en el plebiscito simbólico que realizó el pasado16J contra la Constituyente, por cierto, calificado como un instrumento democrático ilegal por el poder electoral (CNE) y el gobierno de Nicolás Maduro.

Son muchos los actores de ambos bandos que día a día hablan y hablan de la crisis política, en sus síntesis caen en la acrítica, en narrativas sin sustancia significativas para salir de esta complejidad que el mismo gobierno creo y pareciera que no sabe cómo salir tal vez de una propuesta que puede llevarlo en el futuro cercano a debates legales sin esperanzas Tribunal Internacional de la Haya. La razón apunta por una negociación para buscar una salida al conflicto. Pero, la oposición exige que antes de hablar se anule la elección ANC, mientras que Maduro aseguró que “la Constituyente ya es un hecho”. Palabra que se transforman en un nudo crítico.

Son horas transcendentales, la convocatoria a Constituyente sólo será suspendida como manifestó una rectora del CNE por un acuerdo entre las partes: Oposición y Gobierno. Se escuchan ruidos y gritos de todo tipo, hasta el momento Maduro hace una invitación a negociar, la oposición con toda lógica desconfía, exige cumplir algunos acuerdos antes de sentarse, lo que si se deja claro en un posible encuentro es que Miraflores sigue siendo la joya de la corona, ¿Estará dispuesta la oposición aceptar otros escenarios?.

Si la Asamblea Nacional Constituyente Comunal termina de fraguar el próximo 30J, en corto tiempo se puede convertir en un monstruo de mil cabezas haciendo analogía con la mitología griega, porque lo que vienen son luchas interminables y discursos saturados de sin razones parecidos a la respiración venenosa mucho más peligrosa de esta criatura mitológica. Desde su instalación se tendrá que luchar con más de 500 cabezas. Es decir, que necesitaremos varios Hércules para dar las batallas que se avecinan…Es Un Mal de Males.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Visita nuestra web: www.hercon.com.ve