Médicos en el Zulia trabajarán 48 horas corridas por el paro cívico

Medicos del zulia deben estar atentos ante llamados masivos por emergencias (fotos: Archivo)
Medicos del zulia deben estar atentos ante llamados masivos por emergencias (fotos: Archivo)

 

Los galenos que están de guardia durante los días de paro nacional, deberán asistir a su centro asistencial desde el miércoles para garantizar la atención médica en los hospitales. Aunque la Federación Médica Venezolana llamó a implementar planes de contingencia para las próximas 48 horas en los centros a nivel nacional, en el Zulia la red hospitalaria no ha emitido ningún comunicado que se apegue a lo exigido, así lo confirmó Meylibe Niño, presidente de la sociedad de residentes e internos del hospital Adolfo Pons y miembro de la sociedad de residentes e internos del estado Zulia. Así lo reseña laverdad.com

“Hasta ahora no hemos recibido un comunicado como tal de la red hospitalaria aceptando que hay algún paro, sin embargo considerando lo que ocurrió el jueves pasado que se paralizó todo el estado y la cantidad de heridos que llegaron en los hospitales pudimos hacer una proyección de lo que puede pasar”. La preparación es individual e interna en cada hospital, sin embargo la mayoría ha llegado al mismo acuerdo.





“Llegar al hospital muy temprano el miércoles, la guardia se recibirá a las 5.00 de la mañana para los que amanezcan de guardia se puedan ir, pero como no se sabe que pasara el jueves, decidimos prepararnos para estar 48 horas de guardia. Va a ir al hospital el equipo de miércoles y jueves, cada quien va a trabajar su día y el que no este de guardia va a servir de refuerzo”.

Apoyo

Durante los focos de violencia que puedan generarse y por ende aumentar las emergencias en los ho0spitales, Niño señaló que los grupos de primeros auxilios han sido de gran ayuda. “Los Cruz Verde y Cascos Azules en compañía de la Cruz Roja están realizando el trabajo conjunto de la protección al civil y en esta oportunidad se comunicaron con la red de residentes del estado Zulia para mejorar la comunicación interhospitalaria porque ellos son los que están en la calle y trasladan a los heridos para evitar que se congestionen los centros hospitalarios”.

Los médicos esperan que la Secretaria de Salud pueda surtir con los insumos y medicamentos que hacen falta los sanatorios en las próximas horas para evitar complicaciones. “La situación es compleja porque varios hospitales tienen deficiencias, esperamos que los podar surtir pronto”.

Solo emergencias

La red hospitalaria del estado solo atenderá las emergencias, obstetricia y pacientes oncológicos. Niño aclaró que aunque no es oficial que las demás áreas estén paralizadas, “cualquiera le puede dar lectura a la ausencia de pacientes y personal que no pueden ir a su trabajo por falta de transporte o por trancas. Nosotros los médicos, por ética, por moral y responsabilidad asistiremos a nuestros hospitales donde vamos a estar de guardia”.

José Oberto, presidente encargado del colegio de médicos del estado reiteró que la contingencia es intrahospitalaria, sin embargo están garantizado el personal médico, de enfermería, suministros y aseo, esos trabajaran 48 horas corridas.

“Nosotros no podemos plegarnos al paro porque si llega un paciente en mal estado hay que atenderlo. Estamos en la misma situación, hay muchas deficiencias, estaremos igual que el paro anterior, prestándonos apoyo entre médicos y hospitales para salir de las emergencias”.

El galeno del Hospital Chiquinquirá mostró su preocupación por la falta de medicamentos. “Aquí no nos han traído ningún insumo. El hospital tiene una dotación pero a medida que la vamos usando ellos saben que tienen que suplirlo, eso es responsabilidad de la directiva y del sistema regional de salud. Lo que tenemos ahorita no es suficiente, eso se puede acabar en una emergencia”.

El colegio de médicos exhortó a sus agremiados a estar atentos ante cualquier llamado por contingencia. “Todo el personal médico tiene que estar presto a los llamados por parte de las instituciones”.