Darwin Chávez: Constituyente: suspender, prorrogar o “embestir”

Darwin Chávez: Constituyente: suspender, prorrogar o “embestir”

thumbnaildarwinchavez

DÍAS DIFÍCILES (I). En la medida que el conflicto en las calles se ha intensificado y se acerca el 30J como fecha para la elección de los constituyentes, se han incrementado las discusiones, deserciones, presiones y hasta las propuestas para una salida digna del paquete constituyente ¿Y por qué salir del paquete si se ven muy fuertes, decididos y creídos en el éxito? Porque precisamente no hay señales de ese éxito. Una cosa es lo que digan ante el público, pero otra muy distinta es lo que se habla y decide en privado. Los que proponen prorrogar o suspender no sólo están midiendo el apoyo que tiene actualmente la propuesta, sino las consecuencias posteriores a la probable instalación de la ANC. Ese “Yo con Yo” no tiene apoyo popular, pues las encuestas en promedio revelan que más del 80% de la población la rechaza y eso avizora una posible catástrofe electoral por la baja participación que habría ese domingo. Pero además en el marco de la poca aceptación hay síntomas muy claros que las bases chavistas no han sido convencidas que la Constituyente no sólo resolverá sus problemas, sino que además no alterará el legado de Chávez.

Hay cifras que indican que sólo 35% de las UBCH están activas y participando, por lo que el cogollo está tratando de tomar los correctivos necesarios. Inclusive han tenido que suspender actos en el marco de la campaña, porque no va la militancia del PSUV. Y entre esos correctivos está presionar mucho más a los empleados públicos con el fin que voten el 30J, porque si no lo hacen serían despedidos. Ya ni siquiera guardan las formas y las amenazas las hacen en público, a pesar que corren el riesgo de ser grabados, como ocurrió en una asamblea que se hizo el pasado sábado 22 de julio en PDVSA El Menito, cuando un directivo de la industria aseguró que quien no vote, está botado el 1ro de agosto. Hay preocupación. En la reciente reunión con empresarios, realizada en el Zulia y promovida por PDVSA, con la asistencia de Miguel Pérez Abad, Eulogio del Pino y Pancho; uno de ellos reveló, luego de concluido el acto, que debían superar los 8 millones de votos para que la elección fuera exitosa, pero además admitió que esa  cifra se ve muy lejos. Pero no solo hay temor por el chinazo que se pueden lanzar el 30J, sino por las consecuencias posteriores que se ubican en varios sentidos, pero abordemos sólo el político. Maduro perdió el control sobre su propuesta constituyente y ahora ese control está en una de las dos tendencias radicales. El líder de esa tendencia que en principio cuestionó internamente la ANC, ahora sacó sus números y tomando en cuenta el control que tiene de la mayor parte de la estructura del PSUV, asegura que tendrá la mayoría y eso lo convertiría en el presidente de la ANC. Eso es un riesgo enorme para el primer mandatario. En ese “Yo con Yo” no sale ganando Maduro, sino que más bien perdería. Por eso hay varios recomendando prorrogar o suspender, pero los radicales insisten en embestir.





RETOS. La Mesa de la Unidad Democrática está viviendo horas estelares, pero también de mucho riesgo. Las circunstancias y hasta las presiones de la sociedad civil los encasillaron en la estrategia del “todo o nada” que puede implicar una victoria total o una derrota de graves consecuencias. La complejidad de la crisis venezolana obliga a actuar con inteligencia y firmeza, pero también con moderación. Los radicalismos son dañinos vengan de donde vengan. Pero la situación también se enfiló hacia el no retorno y en eso el radicalismo prevalece aunque algunos de sus actores no lo quieran. Por eso los retos de la MUD son muy grandes en estas horas que transcurren. Hasta ahora la coalición opositora ha tenido más aciertos que errores en estos más de 100 días de protestas. Incluso se puede asegurar que ha logrado cercar y hasta acorralar al Gobierno. Evidencias de eso es el beneficio que sacó a Leopoldo López de la cárcel de Ramo Verde y las dos propuestas enviadas a la oposición con el fin de negociar, pero que eran inaceptables porque el régimen siempre quiere mantener el papel de dominatrix en esos escenarios. Entre los desaciertos resalta el poco papel que le han dado en la lucha a los sectores del chavismo disidente, lo que pudiera haber ampliado no sólo la base política de la lucha, sino que pudiese haber acercado al chavismo que está en desacuerdo con la AC y con la gestión de Maduro. Entre los aciertos han tenido la creatividad para inventar y reinventar en la lucha. Ante el poco interés por las marchas que ya mostraban los ciudadanos, surgieron los trancazos y cuando estos escalaron en intensidad, surgió la figura del paro cívico. La situación los está obligando a ir por más y esa parece la intención con la convocatoria a la Toma de Caracas este viernes 28 y que bien pudiera devenir en una marcha hacia Miraflores, dependiendo de la magnitud de la asistencia. Vienen momentos de apuestas arriesgadas para la MUD. Vienen tiempos de decisión. Pero también vienen tiempos en los cuales deben tener una estrategia en el caso que el Gobierno imponga la Constituyente y también se acerque la inscripción de los candidatos para las elecciones de Gobernadores. La lucha no termina el 30J, sino que más bien puede redimensionarse a partir de ese día.

DÍAS DIFÍCILES (II). Tomando en cuenta los peligros que ese “Yo con Yo” tiene para Maduro y casi todas las restantes tendencias del PSUV, han ocurrido muchas reuniones importantes en las cuales se habla de posponer o de suspender. Maduro sabe que la ANC casi seguramente quedará bajo el control de su mayor enemigo y por eso busca alternativas. Entre esas opciones el jefe del Estado ha enviado dos propuestas a la oposición con emisarios distintos, tal como revelamos esta semana en Verdades y Rumores  (LEA: http://verdadesyrumores.com/alerta-maduro-quiere-suspender-la-constituyente-pero/). La primera fue llevada por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez y consistía en prorrogar por 45 días la ANC y que la oposición se inscribiera, pero con la condición de desactivar las protestas. Como era de esperarse la respuesta fue NO, ya que eso se aleja de las exigencias que no sólo está haciendo la MUD, sino también la sociedad civil. La segunda propuesta fue llevada por el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la reunión que sostuvo con Leopoldo López y esa al parecer planteaba la suspensión de la ANC, mantener las elecciones regionales en 2017 y seguir con las presidenciales en 2018, pero mantenía la exigencia a la MUD de desactivar la calle. Esa tampoco fue aceptada. Uno de los problemas que tiene el Gobierno para proponer salidas es su poca credibilidad, ya que nunca han cumplido los acuerdos. Pero el otro problema es que ellos se empeñan en mantener su papel de dominatrix de la situación, cuando no tienen el control de la misma. En el marco de los temores que hay sobre el pre y el post 30J, este martes estaba planificada una importante reunión en el Palacio de Miraflores con el fin de analizar escenarios y tomar decisiones, entre las cuales estaba la suspensión. Ese encuentro fue abortado por los “ultras” que ya hemos referido. Sin embargo, para este miércoles estaba prevista otra reunión más chiquita entre Maduro y militares de mucho peso que insisten en zafarse del paquete constituyente. Una de las dificultades para salir de ese paquete es el costo interno, porque quedarían como débiles ante su militancia. Por eso una de las cartas que tienen es una decisión en el Tribunal Supremo de Justicia que los salve del posible chinazo.

REPRESIÓN. La feroz represión asumida en Maracaibo durante el paro cívico convocado por la MUD fue planificada con varios días de antelación. A Pancho le intervinieron el negocio ante el fracaso de las medidas aplicadas en las anteriores jornadas. Sin embargo, él encabezó junto a Omar Prieto, para disgusto de ambos, cada una de las conversaciones. Se hicieron varias reuniones de coordinación. Acordaron que habría una fuerza conjunta de GNB, PNB y el CBPEZ, además por supuesto de los colectivos como fuerza de choque. Uno de los encuentros fue en la Residencia Oficial. Ahí se fijaron las líneas maestras de acción. La última reunión fue el domingo 23 de julio en uno de los salones del Hotel Maruma. El objetivo era desarticular el paro cívico con varias acciones. Una de las primeras fue desplegar grupos de salserines con custodia militar y policial para la recolección de los desechos usados para construir las barricadas. Igualmente para la tarde del lunes y la mañana del martes aspiraban tener la lista de los líderes de las guarimbas, incluyendo a dirigentes políticos y de la resistencia, bien identificados con sus direcciones para ubicarlos y detenerlos. Adicionalmente durante la noche del martes comenzaría el despliegue de militares y policías en los puntos más conflictivos y se diseñó una especie de escuadrón móvil para acudir a aquellos sectores donde fuese necesaria la represión. A pesar de todo eso no pudieron evitar del todo la acción de la ciudadanía y por eso tuvieron que aplicar toda la fuerza para atacar a la población. La protesta se les escapó de sus mecanismos de contención y por eso aplicaron el mismo ensañamiento vivido en Caracas y Barquisimeto, entre otras ciudades. Como medio de disuasión también actuaron contra dirigentes políticos, vecinos y periodistas. Por eso la reprochable e ilegal detención del concejal de Voluntad Popular, Ángel Machado, y las agresiones a su equipo de prensa encabezado por las colegas Letty Vásquez y Carla Reina. Toda esta planificación que no sólo fue en el Zulia, sino en la mayoría de las ciudades importantes demuestra que la agenda de calle de la MUD en alianza con la sociedad civil tiene cercado al Gobierno, que ante su desespero por acabarla usa todos los medios legales e ilegales posibles.
DÍAS DIFÍCILES (yIII). El “Yo con Yo” que comenzó siendo una jugada particular del grupo de Nicolás Maduro se deterioró hasta convertirse en la mejor herramienta que uno de los líderes radicales necesitaba para asumir el poder.

Por eso en un principio la veía como riesgosa e innecesaria, pero ahora se frota las manos con la muy cercana probabilidad que tenga el control de la mayoría en la ANC y él sea quien tome las decisiones. Por eso han venido presionando y abortando cualquier intento de negociación, suspensión o prórroga. El insiste en embestir con la Constituyente, arrasar con la oposición y consolidar la revolución a pesar de todos los cuestionamientos internacionales. Su conducta pudiera ser calificada de medianamente lógica, si tomamos en cuenta su “costo de salida” del poder. El, al igual que otros, no tiene futuro fuera del poder y por eso se aferra con todas sus fuerzas, sin importar el daño colateral que eso traiga consigo. Los “ultras” ahora son los principales defensores de la Constituyente, porque se dieron cuenta que a través de los poderes plenipotenciarios, que el mismo Maduro menciona, pueden comenzar la sucesión en el poder. Aunque el poder en la era post Constituyente sólo tenga a la inmunidad como beneficio importante. Esperemos a ver cómo llega el Gobierno al 30J y cómo transcurre la era posterior, si logra concretar esa elección.

MIEDO. Las reuniones de coordinación para la represión del paro cívico en el Zulia inicialmente fueron en la Residencia Oficial, pero Pancho intempestivamente mudó la última al Hotel Maruma ¿Por qué? Esa fue la pregunta que le hice a una de mis fuentes en la casa gubernamental: “Pancho está temeroso porque cree que lo vigilan y que las informaciones de sus acciones y decisiones son filtradas. Desconfía de su personal en la Residencia Oficial. Desconfía de los policías que lo custodian. Y hasta teme que lo estén vigilando no sólo de cerca, sino electrónicamente. Dice en voz baja que se está filtrando información importante y que eso lo puede perjudicar”. Y saben qué: Pancho tiene razón.

EVACUACIÓN. Hace algunos días corrió por las redes sociales la publicación de una información atribuida al conocido periodista y disidente cubano, Guillermo Fariñas, en la cual explicaba que el gobierno de Raúl Castro evacuó a la mayor parte de su personal desde Venezuela por medio de una operación aérea especial. Ante lo relatado, consulté a una de mis fuentes y este confirmó que desde finales de junio el gobierno antillano comenzó a sacar a sus connacionales de Venezuela, ante el deterioro de la situación nacional. No hubo salidas masivas para no llamar la atención, pero si han logrado repatriar a un 60% de los cubanos que estaban en el país cumpliendo diversas tareas. Por la velocidad y conflictividad que estaba tomando para aquel momento la crisis venezolana, decidieron poner en marcha el plan de evacuación que tenían diseñado desde hace varios meses. Ese plan de socorro planteaba distintas estrategias ente la magnitud de los escenarios. Cuba no quiere que un desenlace inesperado los tome por sorpresa.
¡DESCARO! Las informaciones que llegan por distintas vías sobre las irregularidades que rodean la distribución de las cajas Clap son tremendas, pero con lo que está ocurriendo en PDVSA perdí la capacidad de asombro. Resulta que en la industria petrolera comenzaron a distribuir los Clap y les descuentan el costo de la caja de la TEA a todos los trabajadores que desean recibir ese beneficio y que previamente se censan. Nunca alcanza para todos los interesados, por lo que un grupo amplio se queda sin nada. Sin embargo, el mayor problema es que les cobran la caja Clap en Bs. 42.725,62, cuando el monto establecido es de Bs. 10.500 ¿Por qué el sobreprecio? ¿Es una política oficial de la empresa? ¿O es otro guiso de los enchufados petroleros?

AHORA SI. Pero antes no. Pancho y su equipo interventor del servicio de aseo urbano de la Alcaldía de Maracaibo están planeando regresar al cobro del servicio a través de la factura de Corpoelec. Recordemos que históricamente el cobro de aseo, gas e impuestos de la municipalidad marabina se venían haciendo a través del recibo de Enelven y luego de Corpoelec, pero en una jugada política ante la pérdida de la Alcaldía en las elecciones de 2008 ganadas por Manuel Rosales, tomaron la decisión en abril 2009 de eliminar ese cobro y eso causó un impacto financiero terrible en las finanzas municipales durante la gestión interina de Daniel Ponne y que luego heredó Eveling Trejo de Rosales al ganar las elecciones. En aquel momento era inadecuado que la Alcaldía cobrara eso a través de Corpoelec, pero ahora si conviene porque el dinero lo van a manejar ellos con el riesgo que eso implica. Aquella decisión y la actual de intervenir el Imau y el Cuerpo de Bomberos son políticas y sólo buscan hacer daño a la gestión opositora en la Alcaldía de Maracaibo.

INFORME. Una de las preocupaciones de algunos sectores racionales del oficialismo radica en la capacidad y poder que han asumido los llamados grupos de resistencia. De hecho existe un informe que elaboraron un grupo de militares en el cual advierten que el conflicto en las calles se le escapó de las manos al Gobierno, pero también a la Mesa de la Unidad y está bajo el control de la Resistencia. Esos militares han tratado de explicar al presidente Maduro el riesgo que implica no entrar en una negociación real que ayude a calmar las calles, porque la Resistencia puede asumir el control de la lucha y eso no tendría control político. Incluso pronostican que al igual que ocurrió en 2007 con las protestas por el cierre de RCTV, en la actual lucha saldrán los líderes jóvenes que pudieran asumir el poder. Hasta ahora esos militares no han podido acceder a Maduro para exponer sus preocupaciones. La Resistencia ya es reconocida por el Gobierno como actor importante en el conflicto.

FALLIDA. Muy mal quedó la reunión que convocó el Gobierno con los empresarios zulianos en uno de los auditorios de PDVSA El Menito, en la Costa Oriental del Lago, y que contó con la presencia de Miguel Pérez Abad, Eulogio del Pino y Pancho. Era un encuentro sólo con empresarios y comerciantes para exponer los lineamientos de la Constituyente y lo que ellos llaman la economía post petrolera. Primero estaba convocada para el martes y luego la pospusieron para este miércoles. Fue tan mala la asistencia de empresarios y comerciantes que dejaron entrar a trabajadores y comunidad para llenar los asientos del auditorio. No hay interés en las propuestas oficiales, pues la mayoría de quienes hacen parte del sector privado no les creen. Por cierto, que Pérez Abad volvió a mostrar su perfil liberal revolucionario en el manejo de la economía y por eso es que no es bien visto por los radicales.

CONTINGENCIA. El Gobierno miente con la aseveración que las empresas públicas trabajaron en un 100% durante los paros cívicos. En el caso de PDVSA tuvieron que ordenar y amenazar a sus empleados para que se mantuvieran ¿trabajando? durante el paro. Al personal de oficina de las sedes del edificio Miranda, Torres Petroleras y 5 de julio en Maracaibo les ordenaron entrar a sus labores antes de las 6AM del miércoles y salir de las oficinas el viernes en horas de la tarde, por lo que tendrán que dormir en las mismas, so pena de ser despedidos. En cuanto a Carbones del Zulia desde el martes en la mañana circuló una información oficial en la cual explicaban que los días 26 y 27 de julio laboraría el personal de los centros operativos, pero sólo aquellos que vivan en Mara y Guajira. Los que viven en Maracaibo retornarían a sus labores el viernes 28 en el turno de la noche. Y en las sedes administrativas de Carbozulia, Carbones del Guasare y Carbones de la Guajira reanudarían su trabajo en la mañana del 28. En el caso de Metromara la junta interventora obligó a su personal a ir a trabajar y quien no asistiera se exponía a sanciones. Lo ilógico es que Metromara no prestó servicio de autobuses para no arriesgar las unidades. En esa empresa es más importante un bus que un empleado.

FISCAL. Y nada que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia decide en el caso del antejuicio de mérito contra la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. Se cumplieron 15 días de la audiencia y debían decidir en cinco días. Se supone que no tienen los votos para su inquisición, por lo que al parecer estarían dejando esa decisión en manos de la Constituyente.

INTERVENCIÓN. Avanza el proceso de ocupación y revisión de la empresa socialista Metro de Maracaibo. Llama la atención que si de verdad hay problemas en Metromara que impliquen una intervención, porque y para que enviaron a sus gerentes del Metro de Caracas y no usaron a personal local ¿Será que querían evitar que Pancho tuviera el control de la intervención? Es posible porque luego de la renuncia de Rafael Colmenares esa empresa quedó en manos de gente de Pancho. Por algo nunca Tito Meleán fue oficialmente presidente de la empresa, cuando eso sólo implicaba ser juramentado por la Asamblea de Accionistas. Los interventores debutaron muy mal porque en una asamblea con el personal que se realizó el pasado viernes, no sólo amenazaron a los trabajadores con botarlos si no participaban en la Constituyente, sino que ordenaron votar por Francisco Torrealba porque esa era una orden del Gobierno nacional, a pesar que Metromara tiene una candidata a la ANC.

@darwinch857 / [email protected]