Fiscalía pide el sobreseimiento del caso de Yon Goicoechea y que sea puesto en libertad

yon

 

El Ministerio Público pidió el sobreseimiento del caso del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, solicitando el cierre definitivo del caso iniciado en agosto del año pasado cuando organismos de seguridad lo detuvieron sin una orden judicial de captura y lo desaparecieron por 56 horas por presuntamente poseer artefactos explosivos.





Nota de Prensa

Nizar El Fakih, abogado de Goicoechea, informó que por primera vez en este caso la fiscalía pide cerrar el caso de manera definitiva a través del sobreseimiento de la causa, con base en que “todo lo que se encontró durante el proceso de investigación revela que Yon Goicoechea nunca estuvo involucrado en nada de lo que le habían imputado y que, por lo tanto, debe proceder su liberación inmediata, y de forma plena”.

En este sentido, detalló que el sobreseimiento de la causa incluye que el caso contra Goicoechea no podrá reabrirse “bajo ningún concepto” porque se determinó que su proceso penal no tiene ninguna base para continuar, y que, por lo tanto, el caso debe ser cerrado de forma definitiva.

El Fakih recordó que con esta decisión ya son 3 organismos del Estado que exigen la liberación de Goicoechea, entre ellos la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Esta decisión de la fiscalía de cerrar el caso de manera definitiva, es armonica con la resolución 18/2017 de la ONU que determina que la detención de Goicoechea es arbitraria y solicita “ponerlo inmediatamente en libertad”. Adicionalmente la CIDH le otorgó medidas cautelares de protección donde le exige al Estado venezolano garantizar sus derechos humanos.

A juicio de El Fakih se trata de un hecho inédito que “el tribunal haya ordenado su libertad, que la Defensoría del Pueblo haya pedido la ejecución de dicha medida judicial, que ahora la Fiscalía solicite su libertad plena, y que la ONU a través del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias haya dictaminado mediante resolución que Goicoechea debe ser inmediatamente liberado, y aun asi permanezca en prisión actualmente”.